Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 27 de marzo.-La coalición “Fuerza y corazón de Tamaulipas”  fue “raspada” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ayer por la noche dio un plazo de 24 horas para que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) revise su la coalición es válida.

La Sala Regional del TEPJF culpó al IETAM de aportar poca certeza en el proceso de registro de la coalición, por lo que ahora dicha alianza esta en riesgo.

Esto porque Morena impugnó la conformación de la validez de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), ya que el PRD solo se adhirió a la coalición nacional.

Sin embargo, el asunto fue desechado en primera instancia por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, lo que llevó a José Manuel Silvestre Ruiz, presidente municipal de Padilla, a impugnar la decisión del TRIELTAM ante la Sala Regional del TEPJF.

El magistrado Ernesto Camacho Ochoa, dijo que uno de los partidos de la coalición presentó una impresión de internet como supuesta carta de intención para adherirse al convenio de coalición.

Camacho Ochoa señala que, sin embargo, el IETAM dio dicho documento como válido, y, se presume que no revisó a fondo los documentos, ni tampoco requirió a los partidos de la coalición los documentos faltantes.

La presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF Claudia Valle Aguilosocho, señaló que hubo un registro preventivo cautelar de un convenio, sin embargo, a los partidos les faltaron diversos documentos, pero el IETAM admitió el convenio.

Valle Aguilosocho señaló “en una actuación que no abona a la certeza el IETAM omite establecer un plazo: sí le dice que documentación falta no les da un plazo o un término”.

Ante la determinación del TEPJF, en estos momentos se está en espera de que el IETAM emita un nuevo acuerdo con base a solicitar de manera expedita los documentos faltantes, con un plazo de 24 horas máximo.

Con ello la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, se tambalea hasta que en las próximas horas el IETAM reciba la documentación faltante y emita un acuerdo en el que valida o no la alianza política entre el PRI y el PAN.