
Se terminó la alianza PRI-PAN
-Lo cual debe ayudar a los dos partidos para crecer
-La presidenta Sheinbaum no da una
-Crecimiento de menos del 1 por ciento
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
20-octubre-2025
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero confirmó el fin de la alianza con el PRI y de paso anunció una apertura total para quienes quieran afiliarse al blanquiazul, pues ya no necesitarán el aval de otros militantes.
Con la ruptura, gana el PAN y gana el PRI; el perdedor es Morena.
La alianza entre el PAN y el PRI, no sólo no funcionó, además perjudicó a los dos partidos, pues ni los militantes panistas estaban de acuerdo en ser aliados del PRI, ni los priistas estaban conformes en ir junto a los azules.
La alianza terminó quitándoles votos, lo que benefició a Morena pues dividió a los dos partidos.
En cuanto a la apertura total, para aceptar a quienes quieran afiliarse, sin ponerles filtros, tiene que beneficiar al PAN. Durante décadas, el PAN fue muy cerrado, ponía muchos candados a los nuevos militantes, que tenían que ser respaldados en su ingreso, por varios activistas.
Se recuerda cuando en los noventas del siglo pasado, Aníbal Canales sustituyó en la dirigencia del PAN a Eliseo Raúl Huerta y cuando se revisó un archivero del partido se encontró varias credenciales de militantes que habían sido autorizados con varios meses de anticipación, pero Huerta las ocultó por el celo partidista.
Todos los partidos, en especial Morena, no ponen ningún tipo de filtros a quienes quieren afiliarse, sin importar que sean capos del crimen organizado como Hernán Bermúdez, o capos de cuello blanco, como Manuel Bartlett. No sólo los aceptan, los convierten en héroes y loes asignan tareas administrativas que les permiten enriquecerse.
Aquí en Nuevo Laredo el más contento con el fin del PRIAN es Ramiro Ramos Salinas. Lo ha dicho en repetidas ocasiones. Oponerse no era una decisión personal que cambiaría la alianza, sino una decisión exclusiva de las dirigencias nacionales de ambos partidos.
Por cierto, el Comité Municipal se reactivó y anunció que el próximo 25 de octubre tendrá una brigada en la colonia Blanca Navidad, a partir de las 12.00 horas, en la plaza El Pozo, en donde habrá lotería gratuita, cortes de pelo, consultas médicas, servicios legales, venta de verduras, entre otras.
En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum cada vez está peor y se acaba de aventar la puntada de decir que si Ricardo Salinas pagara lo que le debe al SAT, con ese dinero se podría ayudar a los damnificados por las lluvias en varios estados.
Es una reverenda tontería. Es como si dijéramos que en vez de que Andy López Beltrán se gaste el dinero en Japón y compre pinturas de 30 mil dólares, que ese dinero lo mande a los damnificados: o que en vez de que el llorón de Gerardo Fernández Noroña viaje en aviones privados, que ese dinero lo donen a los damnificados.
Ya encarrerados, el gobierno debe dejar de regalar a Cuba buques con 30 millones de dólares en petróleo, dinero que beneficia a la dictadura, no a los cubanos pobres.
Si queremos que el país se desarrolle y que millones salgan de la pobreza y renuncien a los apoyos sociales, porque su sueldo es generoso -un mínimo de dos mil dólares al mes- necesitamos crecer a tasas del 10 por ciento anual, durante varias décadas. Si seguimos creciendo a menos del 1 por ciento anual, seguiremos teniendo 40-50 millones de pobres, recibiendo apoyos sociales no para vivir con decoro, sino para no morir de hambre.