–
CUADRANTE POLITICO——POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—
CUADRANTE POLITICO——POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——SE VA EL MEDIOCRE DE MARIO DELGADO—–
Por estos días, desde Palacio Nacional, han empezado a filtrar información del más alto nivel, relacionada con la sacudida del árbol sexenal, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum. Se sabe que dichos cambios se darán el próximo año, se oye muy lejos, pero faltan solo unas tres semanas.
De todos los cambios enumerados en la famosa lista negra, al que peor tratan es al actual Secretario de Educación Mario Delgado Carrillo, de quien afirman, la Presidenta lo está relevando del gabinete, por su mediocridad. Y nosotros agregaríamos otras prendas más, entre ellas su proclividad a la corrupción, especialmente cuando era dirigente nacional de MORENA, se sabe que subastó alcaldías al mejor postor. Pero esa fue otra historia. Hoy lo están echando por ineficiente.
Y como dicen en el rancho, la marrana más flaca es la que rompe el chiquero, y este MDC, quien traicionó a su ex jefe Ebrard, vino hace unos meses a Tamaulipas, concretamente a Reynosa. Y en el evento celebrado en dicha urbe fronteriza, el tal Mario se portó muy grosero, y hasta un tanto soberbio, en su mensaje ante el gobernador AVA.
Cuestión de rescatar el audio del discurso, para darnos cuenta que, MD no respetó las formas, y le faltó el respeto al jefe político del estado. Desafortunadamente para este personaje del engranaje MORENO, su trabajo ha e4stado muy por debajo de las expectativas ciudadanas, y sobre todo de la Presidenta Sheinbaum.
Se especula que , la actual Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez , podría ocupar esa titularidad federal. En este movimiento de piezas, la duda que acapara el análisis político, es quien ocupará la poderosa oficina de Bucareli, a sabiendas de que el claudismo puro, es en su mayoría más técnico y académico.
Hasta ahora, la lucha por el relevo en Bucareli, se dice, estaría entre el claudista Alfonso Ramírez Cuellar, y el actual gobernador de Sonora Alfonso Durazo. Ciertamente la salida de Rosa Icela podría significar una no muy buena noticia para Tamaulipas. Sin embargo, sabemos que, en caso de que llegara Ramírez Cuellar, se impondría la hermandad morenista, en su relación institucional con el gobernador tamaulipeco Villarreal Anaya.
——¿Y AQUÍ EN TAMAULIPAS, HABRÁ CAMBIOS EN ENERO?—
Atendiendo a los cambios que ya se perfilan en enero, dentro del ámbito del gabinete federal, habría que preguntarnos, si aquí en Tamaulipas, van a sacudir también él árbol. Por ejemplo todos sabemos que, un personaje llamado Antonio Martínez Torres tiene una enorme injerencia en materia de estrategia y política interior.
Habría que ver si Toño sale del closet político, y ya le entregan un cargo donde se visibilice un trabajo que hasta ahora, opera desde la penumbra de la caverna platónica. Y así por el estilo, hay áreas donde, seguramente la opinión pública tiene expectativas, en materia de relevos.
Toño, nos consta, es un magnífico elemento. Es todo un clásico de los escenarios del pasado, esa fragorosa lucha interna que hace años AMT sostuvo con Ricardo Gamundi Rosas. Y hay tela histórica de sobra para cortar, pero por ahora ahí se las dejamos.
Lo único seguro en todo esto, es que, el gobernador AVA cruzará el 2026, con muy buenas calificaciones ante Palacio Nacional. Y con una magnífica percepción ciudadana.
Recientemente, Américo estuvo en el pueblo de Higuerillas municipio de Matamoros, donde instaló un campamento de política pública, de beneficios múltiples para la gente más necesitada.
Incansable en su agenda, Américo se mueve entre el sur y el norte tamaulipeco, las dos regiones estratégicas, en materia de control político y gobernanza.
De este péndulo demográfico, emergerá la que se perfila como la segunda victoria del morenismo, por un segundo sexenio consecutivo. Américo lo sabe, y se aplica en ello.
Obviamente el centro con todo y su flor consentida, también juega en el tablero electoral. De ciudad Victoria, hablaremos más adelante.
