Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Gobernador electo le entregó proyectos de desarrollo
— Mañana elección en Morena
— Carmen y Carlos Canturosas, amarrados

Este sábado, en un  horario de 9.00 a 17.00 horas, se realizará la elección interna de Morena para escoger a 90 congresistas estatales, 45 mujeres y 45 hombres.

Aquí en Nuevo Laredo se elegirán a 10 congresistas de un total de 381 aspirantes que fueron aceptados.

Por descontado se da que entre los 10 congresistas locales estarán la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y su hermano Carlos. ¿Quién les compite? Los otros ocho serán del equipo cercano a la alcaldesa y habrá que ver quiénes de los andan sueltos logra obtener un porcentaje de votos que no le permita negociar en el futuro.

Es posible que entre estos ocho estén Jorge Valdez, Álvaro Morales, Imelda Mangín, Nubia Almaguer y Manuel Canales y  no damos más nombres porque no somos pitonisos, somos analistas de  datos duros.

El delegado de los Programas Federales, Gastón Herrera,  no logró ser aceptado como aspirante a congresista  y  ahora impulsa a su hermana  Marisol quien está haciendo mancuerna con César Campos Muñoz, para hacer el 1-2.

Recientemente Herrera presumió en las redes sociales una  foto al lado de Francisco  Chavira Martínez quien vaticinó que en el futuro Gastón será presidente municipal. Esa es la obsesión de Gastón y se lo comenta a todo el que quiera escucharlo. Lo viene diciendo desde hace dos años, por lo menos y lo dice con seguridad.  Es una aspiración muy válida, por supuesto. ¿A quién  no le  gustaría ir al espacio?, por ejemplo.

Por cierto que este día saludamos al popular  Juan García, Juanito, quien busca ser congresista, ya sin la protección de Gastón Herrera, con quien salió de pleito. Y muy feo, nos dicen.

En otro tema, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya se reunió con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y le entregó una carpeta con proyectos de inversión en los que se requiere el respaldo del gobierno federal para que sean una realidad.

Entre estas obras están el acueducto del Pánuco  y la segunda línea del acueducto de la Presa Guerrero.

De la O se comprometió a revisar los expedientes y dijo que hay interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar el desarrollo de Tamaulipas.

Luego de cuatro años de pleito carretonero  entre el gobierno estatal y el federal, con Américo se privilegia el dialogo y las buenas relaciones con el Presidente de la República y con los Secretarios y eso se tiene que traducir en más recursos para la entidad.

Por otra parte, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio dio a conocer que Tamaulipas es uno de los seis estados que se sospecha ocultan la información de los feminicidios que se registran.

Hace notar que cuando inició el mandato del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca había un solo caso de feminicidio y actualmente hay 64 y Tamaulipas tiene el nada honroso tercer lugar a nivel nacional.

Esta es una de las  herencias malditas que Cabeza de Vaca le va a heredar a Américo Villarreal y es uno de los muchos datos duros que provocaron la derrota del PAN. El sexenio panista  fue un sexenio fallido, con enormes y grandes rezagos en muchísimos temas y los datos duros se pueden consultar en las páginas especializadas, quien no los ve, es porque no los quiere ver. Lo cierto es que Tamaulipas es un estado fallido y por eso Cabeza  de que se va, se va.