SENASICA invita empresas citricultoras registrase a esta dependencia federal

Eduardo Pacheco
3 Min Read

Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Camps; Autoridades Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), convocó a los propietarios, arrendadores y usufructuarios de predios, centros de acopio y empacadoras a registrarse ante esta dependencia federal, al aproximarse la temporada de naranja, toronja y mandarina

Pues uno de los propósitos es evitar levantamiento de actas administrativas y por consiguientes sanciones económicas que pueden ser desde los 3 mil a 4 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo de la reincidencia en la que puedan caer y de acuerdo a lo que tipifica el titular de la unidad jurídica de la SADER.

Humberto Vázquez Ramírez, Representante Estatal Fito zoosanitario de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola del Senasica en Tamaulipas, explicó, que a finales de agosto esta dependencia en coordinación con la SADER iniciara recorridos con el objetivo de detectar establecimientos que no se encuentren inscritos ante ellos.

Por lo que respecta a dueños quiénes arrenden predios con el cultivo de cítrico, se les invita para que registren sus huertos con la finalidad de que se tenga un mayor control en la movilización, aclarando que el no registrarse no ocasiona ningún tipo de sanción, pero sí es importante contar con el origen de destino para cuestiones de trazabilidad.

Con relación a la producción total que se cosecha de este tipo de cítricos en la entidad, dijo, una gran parte de estas se comercializa en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y la ciudad de México, por ello es importante estar registrado porque se requiere la tarjeta de manejo integrado de mosca de la fruta y por consiguiente un seguimiento de campo de ocho semanas de esta plaga.

La tarjeta, índico, es expedida por un profesional fitosanitario autorizado de moscas de la fruta por parte de la Dirección General de

Sanidad Vegetal, dónde considero importante explicar que en el caso de los predios, el registrarlos no tiene ningún costo y en el caso de las empacadoras se tiene que contratar a una unidad de inspección, “en el caso de los huertos que es completamente gratuito, se debe acudir a la oficina de la representación del Senasica en un horario de lunes a viernes de 9 a 3 y de 5 a 7 de la tarde para realizar el trámite.

TAGGED:
Share This Article