Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud informó que el coronavirus se transmite por vía respiratoria, besos y abrazos, pero no por vía sexual si la persona padece COVID-19, de acuerdo a investigaciones que se han realizado en los últimos meses.

“Hay un fenómeno de acercamiento físico y si una persona durante los primeros 14 días del inicio de los síntomas o dos días antes, que es el periodo presintomático, si hay besos, si hay abrazos, se puede transmitir, pero es por vía respiratoria, no por vía sexual”, dijo en conferencia de prensa matutina, en el pulso de la Salud.

El funcionario comentó durante su intervención en Palacio Nacional, que desde que se descubrió el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, en China, causante de la enfermedad por coronavirus, cuya expansión mundial ha provocado la pandemia, se han investigado los mecanismos de transmisión.

“La experiencia durante la epidemia en China dio información valiosa, se buscaron mecanismos de transmisión, otras vías convencionales de transmisión, se investigó si podría haber vectores, como mosquitos, y no hay evidencia. Por sangre se analizó y tampoco hay evidencia de contagio, se detectó que por secreciones respiratorias es el mecanismo de contagio sí, se buscó si se podía transmitir por agua y alimentos y se descartó.

“80% de los contagiados se ha recuperado, es decir 8 de cada 10. Desde hace tres semanas va a la baja el porcentaje de contagios con un promedio de 1.2% de un día para otro”, detalló.

Casos positivos van a la baja

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la misma conferencia que la pandemia de COVID-19 va a la baja en el país, lentamente y que no ha habido saturación de hospitales, ya que hay una coordinación para que no falten equipos ni especialistas en los hospitales.

“Tenemos que seguir frenando esta pandemia que va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, no ha habido saturación, se está atendiendo diariamente esta demanda donde se requiere a todos los integrantes juntos para que haya camas, equipos, y que no falte los especialistas. Vamos avanzando, saliendo adelante frente a la pandemia”, aseveró el mandatario.