Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores del norte de Tamaulipas continúan con la pizca de algodón hueso dentro del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020 reportándose hasta el momento 10 mil pacas de las 42 mil que se tienen prevista cosechar en poco más de 8 mil 700 hectáreas sembradas en los distritos de riego 025 y 026, además de temporal.

La cosecha de la fibra ya terminó en los municipios temporaleros de Méndez y San Fernando, sin embargo el municipio de Río Bravo concentra la mayor superficie sembrada, que ronda las 7 mil 186 hectáreas, seguido por Reynosa con 723, Matamoros con 182 y Valle Hermoso con 662 hectáreas, todas en avance de pizca de 70 %.

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural destacó que por tonelada de algodón hueso (fibra y semilla) se obtiene una producción aproximada de 1.7 pacas, sin embargo, no descartó la posibilidad de obtener tres toneladas en promedio por hectárea, lo que conllevará a tener una producción estimada de 5.2 pacas de algodón de buena calidad.

El Secretario informó que se espera que en los próximos días se incremente la cosecha de algodón en toda la zona norte de Tamaulipas, ya que están pendientes de defoliar aproximadamente mil 500 hectáreas de la planta que fue sembrada en últimas fechas dentro del periodo de siembra.

Informó que hasta el momento se llevan cosechadas 6 mil 525 hectáreas obteniéndose una producción aproximada de 10 mil pacas de algodón; recordó que este cultivo está reglamentado, por lo que es necesario realizar acciones fitosanitarias.

Por lo anterior y dada la aproximación del cierre del cultivo algodonero, las defoliaciones, las actividades de desvare y el desarraigo total de plantas o barbecho son indispensables para mantener el control del Gusano Rosado y Picudo del algodonero, así como otras plagas.

Ariel Longoria García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer que hasta el momento se llevan 4 mil 420 hectáreas de desvare y mil 606 hectáreas de barbecho, por lo que hizo un llamado a los productores de esta fibra para que atiendan las disposiciones fitosanitarias, ya que esto contribuirá en lograr cosechas más productivas y rentables.