FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez Castro
Silencios amañados.
Anteayer fue el presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y semanas antes el responsable del INE en la entidad, quienes a pregunta expresa de los reporteros y cada uno por su lado, contestaron que NADA podían hacer para detener los adelantados proselitismos político-electorales públicos, que diferentes aspirantes a cargos de elección popular traen por todo el territorio estatal.
Y efectivamente se trate de funcionarios de partido, de servidores públicos o de hombres y mujeres sin sello político definido, el caso es que hoy como nunca antes son decenas de ciudadanos desatados brincándose la legislación vigente y gastando los recursos públicos bajo su custodia buscando una candidatura casi dos años antes de los tiempos de ley.
Salvo quienes tienen claros problemas de memoria, el resto de mexicanos normales recordamos el proselitismo adelantado casi TRES AÑOS e inducido por el presidente AMLO, para seleccionar a la “corcholata” de MORENA que los representara en la elección presidencial del año 2024.
Ayer como hoy los órganos electorales, tanto federales como locales guardan un silencio amañado y en APARIENCIA ni vigilan ni REGISTRAN los actos anticipados de campaña en comento; y nos referimos a acelerados aspirantes a legisladores, alcaldes y gobernadores.
Recordemos que los órganos electorales, como se asienta con claridad en la ley vigente, PUEDEN en su momento negar un registro de CUALQUIER candidato, si se prueba DOCUMENTALMENTE que incurrió en proselitismo anticipado y desde luego documentar los gastos correspondientes en esos períodos: anuncios espectaculares en calles y avenidas, mítines, movilizaciones masivas de ciudadanos, entre otras actividades que generan gastos y que son fiscalizados en detalle.
¡¡¡Basta de rodeos!!!; lo que quiero decirle amigo lector es que, a nivel de hipótesis personal, CREO que tanto el INE en Tamaulipas como el IETAM… SÍ llevan un seguimiento-vigilancia-registro de los ciudadanos en proselitismo político-electoral.
Y con los datos recolectados de aquí a diciembre de 2026, esperarán “instrucciones”: sabrán a quienes NEGAR con la ley en la mano el respectivo registro para las elecciones legislativas y de ayuntamiento del 2027 y la de gobernador en el 2028.
Mi teoría es que se trata de un SILENCIO AMAÑADO el del INE y el IETAM pues en realidad SÍ están registrando los actos anticipados de campaña de decenas de aspirantes, integrando su respectivo expediente para lo que “se ofrezca”.
El detalle es que los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular que tengan la bendición de MORENA-GOBIERNO, no tendrán problema alguno para su registro llegados los tiempos de ley.
Ciertamente se aplicará todo el rigor de la ley pero……Sólo a los adversarios de MORENA, como le explicaré en próxima entrega.
