Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Al empezar a escribir este espacio vino a mi mente aquella canción Mujeres Divinas, de la autoría del profesor de primaria, el michoacano, Martín Urieta Solano, y que la hiciera famosa el Charro de Hueititán, Jal., Don Vicente Fernández, en esa parte que dice “…hablando de mujeres y canciones…”.

Solo que en este espacio se me ocurre “Hablando de gobernadores y puntadas…”, porque en estos tiempos de la 4T, son tres los que andan metidos en el ojo del huracán federal, aunque el poblano debe creer que lo cubre el ‘manto del poder’.

Si empezamos con el pueblano, se infiere una concepción personal de ser bien visto por la ciudadanía del estado, sin comprender que fueron los colores de Morena quienes lo llevaron a la Silla Grande de aquella entidad.

El primer gran desatino de Miguel Barboza fue su agria declaración sobre el ‘castigo divino’ a la gobernadora de Puebla, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por el ‘accidente’ donde murieron. La expresión del Ejecutivo Local causó ofensa e indignación de propios y extraños al estado.

Otro desacierto es cuando dice que a los pobres no los secuestran, dando a entender su desinformación ¿soberbia? sobre el tema, pues muchos mexicanos de humilde trabajo han sido extorsionados por unos miles de pesos.

Hay anécdotas del pésimo gusto de Barbosa y en plena pandemia del Coronavirus, se atrevió a declarar, quizá con un humor muy negro, que el remedio era comer un buen mole poblano.

Al nacido en Tehuacán, hoy se le acusa, vía el exdirector de Pemex, Emilio L, de recibir sobornos millonarios, junto con otros seis exfuncionarios, para trabajar en favor de la Reforma Energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el mismo lío de sobornos se encuentra el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y quien haciendo uso de réplica, reta al exfuncionario de Pemex, ahora ¿testigo protegido? de la 4T, pues Lozoya asegura se le entregó efectivo, según lo indicaba el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre 2013 y 2014.

En Tamaulipas poco se escribe, pero se sabe que el gobernador de Los Vientos de Cambio, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también se ha visto envuelto en esta corriente de dinero sucio al grado que hasta no falta quien haciendo uso de las redes sociales asegura que ya se encuentra fuera del país.

Para los enemigos de los azules que anunciaban la salida del país de Francisco García Cabeza de Vaca y hasta lo ubicaron en Canadá, el gobernador tamaulipeco estuvo en la capital potosina, desde antes de las 11 de la mañana en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, más tarde, a las 12:15, con el presidente López Obrador.

Destaca la participación del tamaulipeco García Cabeza de Vaca que con voz firme anunció que no se amedrenta ante los embates de la doble función del Ejecutivo Federal y como miembro del partido que lo llevó a la presidencia. el gobernador de Tamaulipas fue categórico al decir que no lo doblegarán cuando lo relacionan con la delincuencia organizada.

De acuerdo a la agenda presidencial, hubo una comida a las 15:00 hrs., de los integrantes de la CONAGO, el presidente de la República y los miembros de gabinete que le acompañan, entre otros el Dr. Hugo López Gattel, quien seguro estará en la mesa por la petición de 9 de los 32 gobernadores que piden su destitución.

Al filo de las 17:00 hrs., se anunció un comunicado de prensa conjunto de la presidencia de la República y la presidencia de la CONAGO y la verdad se espera que las diferencias entre los 9-10 gobernadores en desacuerdo en varios tópicos con el Ejecutivo Federal, encuentren solución favorable.

En temas locales, llama la atención el Acuerdo Gubernamental fechado el pasado 17 de agosto con vigencia del 18 al 31 del mismo mes, que firma la titular de Salud en Tamaulipas, Dra. Gloria de Jesús Medina Gamboa, sobre las nuevas medidas por la Pandemia.

Llama la atención el Artículo Tercero, señala las actividades y protocolos para los municipios de la Fase I y la Fase II que deberán atender, llamando la atención los hoteles y servicios con alojamiento temporal, solo para capacidad al 75%, con áreas lúdicas y recreativas canceladas, pero con el uso de albercas solo para huéspedes; sin restaurante solo servicio al cuarto.

Llama la atención el comercio al por menor o tiendas de autoservicio, donde se sigue exigiendo una persona por familia -hacen trampa- en muchos lugares y sigue vigente la apertura de lunes a viernes hasta las 20:00 hrs, incluyendo fines de semana.

Hay restricciones de acceso a embarazadas, adultos mayores y niños y aquí es donde doña Gloria me parece comete una injusticia, pues se entiende que una embarazada corre riesgos, como los menores de edad, susceptibles al contagio, lo mismo a los adultos mayores.

Existen estudios formales sobre la conducta de los adultos mayores de 60 años de edad, que llega al suicidio porque la misma sociedad los considera inútiles y con medidas como esta que los limitan hasta para que vallan al súper para comprar sus alimentos, infiero les hace daño a su autoestima.

A todas luces es un error que deberá corregirse con urgencia, porque para algunas cosas son buenos los ‘viejos’ como para cuidar nietos como se ha sugerido por ‘ilustres funcionarios’ de la 4T, pero entonces la Dra. Medina Gamboa, los orilla a sentirse inútiles.

Ver para creer… o para crecer. Como te ves, me vi, como me veo, te verás.ios de la Fase I y la Fase II que deberán atender, llamando la atención los hoteles y servicios con alojamiento temporal, solo para capacidad al 75%, con áreas lúdicas y recreativas canceladas, pero con el uso de albercas solo para huéspedes; sin restaurante solo servicio al cuarto.

Llama la atención el comercio al por menor o tiendas de autoservicio, donde se sigue exigiendo una persona por familia -hacen trampa- en muchos lugares y sigue vigente la apertura de lunes a viernes hasta las 20:00 hrs, incluyendo fines de semana.

Hay restricciones de acceso a embarazadas, adultos mayores y niños y aquí es donde doña Gloria me parece comete una injusticia, pues se pudiera entender que una embarazada pudiera correr riesgos por la susceptibilidad al contagio, lo mismo a los adultos mayores.

Existen estudios formales sobre la conducta de los adultos mayores de 60 años de edad, que llega a ser hasta suicida porque la misma sociedad los considera inútiles y con medidas como esta que los limitan hasta para que vallan al súper para comprar sus alimentos, infiero les incitan en la mejora de su autoestima.

A todas luces es un error que deberá corregirse con urgencia, porque para algunas cosas son buenos los ‘viejos’ como para cuidar nietos como se ha sugerido por ‘ilustres funcionarios’ de la 4T, pero entonces Medina Gamboa, los orilla a sentirse inútiles.

Ver para creer… o para crecer. Como te ves, me vi, como me veo, te verás.