EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez

En un gobierno lo que cuentan son los resultados, y en Tamaulipas los hay y muy positivos.

Y es que debemos destacar que Tamaulipas ocupa el tercer lugar del país en atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

Y ese logro no se puede minimizar, debido a que representa que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha diseñado políticas públicas que otorgan confianza a los inversionistas extranjeros, pero también a los nacionales.

Les cuento que durante este año de Pandemia, un 2020 lleno de retos para todos los gobiernos en el mundo, Tamaulipas ha logrado grandes avances en su desarrollo económico a través de la captación de inversión extranjera directa.

Y les digo que la administración central de Tamaulipas ha atraído desde el inicio de este 2020 hasta la fecha, el 10 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa que se inyectó en todo México.

Ese es un logro que solamente un gobierno con políticas públicas claras logra, solo lo hace un gobierno que da certidumbre jurídica a quien invierte su dinero y que da certeza en seguridad pública para llevar a cabo inversiones.

Destaco que nuestra entidad ha recibido hasta el mes de septiembre 243.2 millones de dólares de inversión por parte de empresas extranjeras que se basan en sus perspectivas económicas, y en la claridad y transparencia y la certeza jurídica y de seguridad pública del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que mientras la inversión extranjera directa disminuyó en el país un 19.5 %, en Tamaulipas sí estamos dando certeza a los inversionistas y estamos atrayendo esa inversión.

¿Y de qué sirve dar certeza jurídica, transparencia, y seguridad pública a quienes invierten su dinero en este estado?

Sirve ante todo, para que haya más empleo y se genere riqueza en la entidad y para que empresarios de todos los tamaños sean a su vez beneficiados al comprarles bienes o servicios dentro de la cadena de producción de las grandes empresas que con inversión extranjera se aplican en Tamaulipas y así se dispare la generación de empleos indirectos y directos.

Todos ganamos, con políticas públicas que den seguridad a las inversiones, de otra manera, la situación económica de Tamaulipas o cualquier entidad o país se iría a pique.

Pero no es el caso de Tamaulipas, aquí no hay caída estrepitosa de los indicadores de generación empleo e inversión, al contrario, vamos bien, repuntando, ya que hay confianza en el gobierno estatal vigente del estado de Tamaulipas, porque a pesar de la desaceleración económica que vive el país, nuestro estado hace la diferencia, atrayendo inversión de capital extranjera y hasta nacional para beneficio del pueblo.

Un beneficio que se da a través de la generación de empleos directos e indirectos como consecuencia de que el gobierno estatal ha generado condiciones propicias para que Tamaulipas sea un territorio de inversión.

Sí, Tamaulipas logró desde el 2016 las condiciones propicias para convertirse en territorio de inversión, y es por ello que esta entidad ha logrado obtener el tercer lugar nacional en captación de inversión extrajera.

Por eso destaco que nuestro estado hace la diferencia en este momento en el país, ya que vemos con tristeza que México tiene un problema serio para lograr más inversión extrajera debido a que no hay certeza, no hay confianza, y por ello se ha dado la pérdida de empleos y hay decrecimiento nacional.

Finalmente tengo que mencionar como una prueba más del éxito del gobierno tamaulipeco de Francisco García Cabeza de Vaca, que ha acumulado desde el inicio de su período constitucional (2016) a 2020 más de 5 mil 854 millones de dólares de inversión extranjera directa que proviene de diversos países, aunque principalmente su origen son los Estados Unidos, Canadá, España, Australia y Países Bajos.

Por lo que Tamaulipas ha captado, gracias a las políticas públicas del gobierno estatal de certidumbre, confianza, seguridad pública y transparencia, una gran inversión extranjera en áreas productivas que han generado una gran cantidad de empleos.

Cito datos duros: Tamaulipas ha registrado en 2017 (1538.1 mdd), 2018 (1510.3 mdd) 2019 (1622.6 mdd) tres, de los cuatro récord de inversión extranjera directa de los últimos 20 años.

No cabe duda, que nuestro estado va por un camino de desarrollo que impacta en la generación de empleos, y riqueza en general a través del crecimiento económico y mediante la inversión extranjera y nacional en áreas productivas, por ello no es casual que Tamaulipas sea la segunda entidad federativa que más aporta dinero recaudado para sostenimiento de la federación.

Y si somos la segunda entidad que más dinero le damos a la federación para su sostenimiento, se debe a la gran vocación de trabajo de los distintos sectores productivos estatales, se debe a la gente trabajadora de esta tierra, pero también a que el gobierno del estado de Francisco García Cabeza de Vaca ha diseñado un cuadro de políticas públicas que atrae e incentiva la inversión productiva nacional y extranjera en el estado. Vamos muy bien.
EL CISEN DEL FRANCO

…Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas dijo que; el gobierno del estado ha dispersado en el 2020 más de 809 millones de pesos en créditos del programa de Reactivación Económica para impulsar la economía de Tamaulipas frente a la contingencia sanitaria. Las MiPyMEs representan un gran motor de desarrollo, (por ello) debemos protegerlas y fortalecerlas.

osjinuf@gmail.com