Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 19 de agosto.-La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), Taide Garza Guerra, afirmó que aún con la tendencia nacional de extinguir organismos autónomos, se ve muy difícil que los organismos defensores de las garantías individuales desaparezcan en el país.
En entrevista, admitió que hay una intención de los diputados federales de cerrar diversos organismos autónomos, “pero hay que esperar a ver qué señala esta tendencia nacional, pero yo lo veo difícil, porque estos organismos de derechos Humanos están para proteger a la ciudadanía”.
La titular de la CODHET sostuvo que el organismo local “es un recurso al que acuden las personas para promover amparos o que no pueden pagar abogados que vean por sus derechos, pero ustedes saben que uno de los objetivos principales de la comisión de Derechos Humanos es atender la vulneración de los derechos de las personas por parte de las autoridades”.
Garza Guerra consideró que por ahora se encargará de revisar “todo lo que hay para conocer el rezago, revisar la situación de las recomendaciones que se han hecho y darle seguimiento a las recomendaciones”.
Asimismo, dijo que se va a revisar la cuestión de los servicios penitenciarios para ir viendo a aquellas personas que están recluidas “que por sus tiempos no han tenido un beneficio, entonces ver el beneficio de las personas internas, ya que si ya se les cumplió un cierto tiempo se requiere algún beneficio que la misma ley que señala, pues apoyarlos en ese sentido para que salgan de los centros penitenciarios”.
La ombudsperson de Tamaulipas dijo que también se hará cargo de ver el presupuesto y revisar el salario de personal “porque sus salarios han estado muy olvidados por mucho tiempo”.