AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

Hace un año que comenté que a partir del primero de enero de este 2019, se inicia una nueva forma de administración pública, una nueva forma de hacer la cosa pública y una nueva forma de distribuir el presupuesto.

La nueva forma incluye a los gobiernos estatales y municipales en el manejo presupuestal.

Y los que me leyeron, hicieron caso omiso.

La mayor parte del presupuesto para Tamaulipas viene de la Secretaria de Hacienda federal, siempre lo ha sido, LÓPEZ OBRADOR tendrá el sartén agarrado por el mango, ahora mas .

Una buena forma de control político.

Se acabaron los tiempos de hacer lo que se quiera hacer, situación que privilegiaron los presidentes Fox, Calderón y Peña.

Escribí que frente a esta circunstancia, astringencia presupuestal tendrán los gobiernos estatales y los 2,440 municipios, abrir más fuentes recaudatorias que le lleven dinero a las arcas públicas será necesario.

Hace un año y se hace realidad.

Mi proyección resultó acertada, la SHCP, por enésimo año establece cono condición dominante que los estados y municipios abran fuentes de recaudación, que no necesariamente tienen que ser nuevos impuestos.

Es allí donde está la clave, para los especialistas en finanzas públicas.

Hicieron mucho ruido los gobernadores filtraron a los medios, noticias falsas, recortes presupuestales que no fueron reales.

LÓPEZ OBRADOR opta por la centralización al notar que 22 gobernadores en el sexenio de PEÑA NIETO salieron manchados de corrupción, la muestra es significativa para tomar la decisión “ pagan justos por pecadores”.

Creo que AMLO se sabe mover muy bien en la delgada línea entre la verdad y la mentira, creo también que AMLO conoce bien el sistema político mexicano y por lo mismo sabe estirar la liga hasta antes de romperse.

Es un jugador, del juego del poder público.

Tengo confianza en que muchas cosas que nos atañen van a mejorar.
Para bienestar de los mexicanos..

Volviendo con el presupuesto ya autorizado por el Congreso, comento que a Tamaulipas le fue mal.

El monto del total de recursos del gasto federalizado asignado a Tamaulipas aumentó en 1,563 millones de pesos respecto del 2019.

En 2019 Tamaulipas tuvo una gasto federalizado ( sin importar la entidad ejecutora, es allí donde está el meollo del asunto del dinero) por 54,690.7 miles de millones de pesos, en el 2020 el gasto federalizado será de 56,253.7 aplicando el incremento inflacionario de variación nominal.

A partir de la semana que entra vamos a hacer una disección del presupuesto para Tamaulipas.

Los diputados federales reconocen que en números reales significa un decremento del – 0.07 por ciento, a el promedio nacional es de un – 0.05 por ciento.

La pregunta que se me viene encima de la cabeza. ¿ Qué es lo que no está haciendo bien el gobierno de Tamaulipas?.

Son tan malos los operadores de finanzas públicas que tiene el gobernador?.

Me hacer recordar la crisis presupuestal que existió cuando fue gobernador el médico EMILIO MARTINEZ MANAOTOU.

En ese tiempo envió un representante ante la SHCP con buenos palmares para que estuviera atento a atraer recursos para el estado.

Con bastante éxito.

Lo que sí es lamentable es el monto de los proyectos de inversión identificados para Tamaulipas. Estos alcanzan un monto de 4 mil 376.8 millones de pesos.

Entre los proyectos que logré identificar en la visita que hice a la Cámara de Diputados, de los 4 mil 376.8 millones de pesos a la refinería de Madero le van a meter 2 mil 396.1 millones, más de la mitad.

Altamira es otro de los municipios afortunados por el gasto federalizado.

En Jiménez y Aldama serán construidas clínicas de medicina familiar del ISSSTE.

Los distritos de riego de la Cuenca del Rio Bravo y Golfo Norte serán rehabilitados, se va a llevar el 25% del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para Tamaulipas.

Voy a hacer una radiografía de los ingresos de Tamaulipas.

En 2019, Tamaulipas solamente tuvo la capacidad de recaudar de sus propios impuestos y derechos 6 mil 500 millones, lo que hace palidecer los casi 55 mil millones de 2019, eso equivale a un incremento real de 5.4 respecto a los aprobado para 2018.

La recaudación propia representa un 87.9 % de recursos federales y el resto ………advine que ¿????

El resto es recaudación propia y recursos vía crédito del estado.

Y este año fue de 3 mil millones.

A nivel nacional el gasto federalizado representa el 81.1 y en Tamaulipas el 87.79.

Son datos duros, tengo los papeles a la mano.

Mucho necesita hacer Tamaulipas para mejorar su imagen ante la SHCP ….y ante la población.

Con esos datos ya estará el gobierno del estado en presentar su iniciativa del proyecto de presupuesto de ingresos y de egresos.

Mi proyección, como le venido exponiendo es que faltarán pesos y sobrarán empleados públicos.

Porque la cobija presupuestal ya no es la misma, hay que hacer la misma receta de la alcaldesa MAKI ORTIZ de Reynosa.

Un plan de austeridad, revisar la estructura administrativa, porque a veces resulta que hay más generales que soldados, en términos peyorativos.

El costo político de hace tres años de la austeridad, sin problemas laborales lo amortizó con un desempeño extraordinario: gobernar cerca de la gente, generar confianza, acciones contundentes, buen discurso, y sobre todo honestidad y transparencia.

O usted cree que sus adversarios, son de verdad no la hubieran hecha del mal.

Le pasó lo que a AMLO, no le pueden descubrir nada.

Y eso le hace más fuerte.

EN OTROS COMENTARIOS:

Mal que calló allá arriba, en la cúpula del poder político mexicano las expresiones de narcoterrorismo, adjetivo que para los Estados Unidos lo hace poner en alerta máxima.

El presidente TRUMP no tardó en invitarse a mandar soldados para ayudar.

Los crímenes de Nuevo Laredo y los de la Familia estadounidense – mexicana LE BARON han llamado la atención del mundo, especialmente Estados Unidos que tiene la oportunidad de presionar al gobierno de México.

No les gusto, nadita.

Ya lleva un año que abrieron fuego los gobernadores, lo que han hecho ruido son los egresados del PAN, cuando los mexicanos estamos ávidos de un cambio económico, social y político como la realidad que estamos sintiendo.

Lo abrieron para negarse a aceptar los delegados de la federación, llamados súper delegados.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx