Dialogando
Por Roberto Olvera Pérez

Aunque el número de casos comprobados de COVID-19 no ha llegado en Tamaulipas a diez en esta semana que concluyó, siendo uno de los estados con menos casos comprobados, la posición del gobierno estatal ha sido responsable y visionaria, pues se preparan ya los escenarios que sin duda vivirá el estado en los próximos días.

En la reunión sostenida recientemente en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a la que asistieron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, es decir,  Jaime Rodríguez Caldero, Miguel Riquelme Solís y Francisco García Cabeza de Vaca, se expuso la situación de esta región del país que tiene claro en vista de sus gobernantes que en el mes de abril será el más difícil de la presente emergencia médica; toda vez que el número de casos se multiplicará en forma exponencial, lo que más llama la atención es que en nuestro Estado la vecindad con los Estados Unidos, alarma y reproduce esta situación difícil en donde en el vecino Estado de Texas, si han aumentado de manera considerable los contagios del COVID-19 y que serán la raíz de la presencia de esta epidemia.

Seguramente en Tamaulipas por eso se hizo desde esa reunión en Saltillo, el llamado a los connacionales para que no vengan en Semana Santa como es tradición en Tamaulipas. Además los tres gobernadores solicitaron al gobierno federal tome medidas para el cierre de fronteras, no solo entre los dos países, sino también de ser posible entre los Estados vecinos de San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, ya que el problema es tan grave que urge que la federación suspenda los contactos que se tengan con otras partes del país y del extranjero, en donde el número de casos se cuenta ya en centenares.

El gobierno de Tamaulipas anunció que se tendrán a tiempo las pruebas rápidas a quienes ya presentan síntomas, así como se preparan al mismo tiempo los equipos médicos y los hospitales en el Estado para hacer frente a la inevitable situación crítica que se tiene ya prevista para este mes. Urge que la población se mantenga en sus casas y evite la multiplicación de los contagios que aunque a la fecha no se suben en muchos, seguramente en unas horas cambiaran estas cifras.

Lo anterior es de última hora de que se dispuso hasta este sábado pasado por la noche, sin descartar que la situación en nuestro estado es crítica, atendiendo el número de casos ya registrados en Tamaulipas como en San Luis Potosí, donde en este último ya se han registrado dos decesos.

Por cierto, este fin de semana pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó los Estados de Nayarit, Sonora, Baja California Norte y Sinaloa, en donde revisó obras y sostuvo reuniones con colaboradores sin saludar de mano, ni tener contacto cercano, lo que cambia totalmente la dinámica de las giras presidenciales.

También este sábado 28 de marzo se registró el caso positivo de COVID-19 en el estado de Hidalgo, precisamente con el propio gobernador Omar Fayad  Meneses, pues que les puede esperar a los demás que están indefensos en esa entidad federativa y en Tabasco también resultó positivo en coronavirus el gobernador Adán Augusto López Hernández. Por ello ya se están recorriendo hospitales y viendo casos de este mal  que ya invadió a todo el mundo.

Sobre este mismo tema, se juntarán en Tamaulipas en la Semana Santa la visita de connacionales y en momento crítico de la epidemia COVID-19, ese es el dilema que habrá que enfrentar las próximas horas en nuestro Estado. Empecemos cada uno en casa a cuidar a los nuestros y evitar que se extienda la epidemia en nuestro territorio estatal, por lo tanto no hay que bajar la guardia en insistir, que todo mundo debe estar en casa para evitar que se multiplique el contagio de COVID-19 que ya está en Tamaulipas la expansión y muy cerca de la transmisión comunitaria.

Entérese usted ahora, que la Guardia Nacional y la Marina están recorriendo ya plazas, parques, calles y viviendas, invitando a la población a que se resguarden y no entren en contacto con el medio ambiente. Se pronostica para esta semana el cierre de mercados, tianguis y centros comerciales, lo que confirma que las próximas semanas serán muy difíciles. Se invita también a la población que en caso de duda, emergencia o consulta, llamar al 800 0044800 a nivel nacional o al 834 3186320 y 834 3186321 en el Estado de la Secretaría de Salud.

NOTAS CORTAS

1.- Ya se está notando y viendo el cierre masivo de establecimientos en las principales ciudades de nuestro Estado. Las medidas adoptadas para combatir la epidemia provocan la quiebra de restaurantes, changarros de venta de comida, algunos hoteles, el transporte local sin pasaje, entre otros. No hay negocio que aguante mucho sin recibir ingresos y salga adelante de una parálisis económica como la de esta crisis. A pesar de todas las críticas de los adversarios políticos y el sector privado al gobierno estatal, existe el reconocimiento del sector salud federal que considera a Tamaulipas, como un Estado modelo a seguir sobre el manejo que lleva en contra de la epidemia del coronavirus. Si recordamos, Tamaulipas fue el primer Estado que se puso a la vanguardia en este tema, atendiendo los protocolos internacionales en los Hospitales de Reynosa, Matamoros y Tampico, antes de que se presentara el primer caso de COVID-19 en la entidad, siguiendo así las necesidades propias de una zona fronteriza con 17 cruces internacionales, lo que obliga a tomar medidas, siguiendo la idea del gobernador del Estado que el virus en Tamaulipas entrará caminando, lo que de hecho ya sucedió.

2.- Me dicen que una asociación de empresarios Chinos en México, donaran al Gobierno Federal, 6 mil Kits de detección de Covid-19 y 500 mil cubre bocas. También aclaran que residen en México desde hace mucho tiempo y no han visitado a su país por aquello de la infección. Hasta ahí todo está muy bien y nos preguntamos: ¿Y los chinos radicados en nuestro Estado cuando se pondrán la del puebla con nosotros? Si todos sabemos que aquí han hecho muchos billetes a costillas de los tamaulipecos, es tiempo de apoyarnos todos con solidaridad, lealtad y amor a nuestra tierra que vive hoy momentos muy difíciles, y lo más fuerte está por venir. MANTENGAMONOS TODOS EN CASA.

3.- De última hora: Espere usted en estos días noticias inéditas como el posible cierre del famoso mercado “Argüelles” de Ciudad Victoria, ubicado en el 6 y 7 Hidalgo y Morelos, que hasta puede pasar su cierre temporal o definitivo, lo que no ha sucedido desde su apertura que data desde el año 1907. Pendientes, que más habrá.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.