IDEOLOGÍA
POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

En nuestra entidad se dan las condiciones adecuadas de tierra fértil, temperatura y humedad para la siembra de diversos cultivos, desde los llamados extensivos como el maíz y el sorgo, pasando por frutales y también de hortalizas.

Es por ello, que el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, conocedor de esa riqueza en recursos naturales se ha dado a la tarea de fortalecer, por un lado, la relación con nuestros vecinos de Texas y por el otro, la producción agrícola para uso doméstico y para exportación.

Es así, como a través de la Secretaria de Desarrollo Rural que lidera el reynosense Ariel Longoria García, se han dado a la tarea de fortalecer la producción de hortalizas en el estado, en esta ocasión se realizó una visita de apoyo al rancho “Las Lolas” localizado en el municipio de Altamira.

Y fue precisamente después de que el ejecutivo estatal acompañado de su secretario de Desarrollo Rural acompañaran en su toma de protesta al señor Sid Miller como comisionado de Agricultura del estado de Texas. Y esto no es una coincidencia sino una estrategia bien definida y aplicada por parte del gobierno del estado para fortalecer el comercio de la producción primaria de la entidad con la segunda economía mas grande de Estados Unidos como lo es el estado de Texas,

En su visita al rancho “Las Lolas”, el Secretario de Desarrollo Rural reiteró que las instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca están enfocadas a estar contacto directo con el sector productivo y así saber cómo bajar recursos o tomar acuerdos para ir en el rumbo correcto de la comercialización y el valor agregado.

Ante los productores más fuertes de esa región, Longoria García dijo que en Tamaulipas hay muchos nichos de oportunidad para comercializar y exportar hortalizas, sin embargo mostró su preocupación ante el esquema de apoyos al campo que propone el Gobierno Federal.

Y en Rio Bravo, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López no descuida ninguno de los rubros de la administración municipal que el encabeza, uno de ellos el del sector educativo, de mucha importancia por el hecho de que la educación además de forjar buenos ciudadanos tiende a restituir el tejido social.

Se daba el caso de la escuela Secundaria General #4 Leona Vicario, la cual se encontraba sin una barda perimetral y un portón que promovieran tanto la seguridad de el alumnado y el cuerpo docente, así como las instalaciones materiales, de hecho dichas obras tenían ya varios años prácticamente detenidas permitiendo así el ingreso a las instalaciones de personas malvivientes y ladrones provocando el temor entre maestros alumnos y padres de familia.

Fue hasta la llegada del alcalde Carlos Ulivarri al frente de la administración  municipal que con sus gestiones se pudo construir al cien por ciento dicha barda perimetral, lo cual trajo consigo tranquilidad y bienestar a la población estudiantil y padres de familia así como maestros de dicho plantel.

En el acto de inauguración de la obra, el alcalde Ulivarri López invitó al alumnado a inscribirse en en las clases de arte, cultura y deporte, que el Gobierno Municipal pone a disposición de los niños y jóvenes totalmente gratis, además de las clases de apoyo para quienes presenten rezago en sus estudios con el objetivo de que se mantengan en actividades sanas y que contribuyan a su desarrollo personal y profesional.

Bien por estas acciones que tienden a restituir el tejido social de la población  riobravense.

Y pasando a Reynosa, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez le ha apostado, desde el primer día de su primera administración municipal a la educación como detonante de progreso y bienestar social. así como de una actividad sumamente importante en la restitución del tejido social.

Es así como ha implementado este año el programa de becas mas grande en la historia de Reynosa llegando la inversión a 73 millones de pesos para becas de educación pre escolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, artes y deportes.

Este programa de becas galardonado nacionalmente, inició este lunes 14 de enero y ahí la alcaldesa Maki Ortiz confirmó que “en esta ciudad los niños y los jóvenes tienen alas para volar solitos, fuimos aumentando la cantidad invertida en becas y ahorita ya vamos en $73 millones”.

“Sabemos que la mejor herramienta que tenemos para que sus hijos se alejen de la violencia y para que tengan un futuro dentro de la paz y el progreso, para que formen familias y sean felices, es que tengan oportunidades” dijo la Alcaldesa de Reynosa a miles de reynosenses.

Que ningún estudiante de Reynosa se quede sin su beca, ellos son lo más importante para mi gobierno sentenció la Dra. Maki Ortiz.

En el acto de inauguración de la entrega, a nombre de los 20 mil becados, la niña Luciana Yamilet Morales agradeció la entrega simbólica de 73 millones de pesos, ante la presencia del Titular del DIF Reynosa, Carlos Luis Peña Garza; del Secretario de la SEDESOL, José Eduardo Bladinieres Cámara y Georgina Aparicio Hernández, del Centro Regional de Desarrollo Educativo.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com