Tempranera “cosecha de chayote”.

Eduardo Pacheco
3 Min Read
FAENA EN CANAL
POR: Evaristo Benitez Castro
Tempranera “cosecha de chayote”.
Desde la sucesión gubernamental de Américo Villarreal Anaya (¿coincidencia?), no habíamos visto de manera sistematizada un proselitismo electoral tan adelantado como hoy, para el proceso electoral concurrente de 2027, y ni se diga en la propia elección de gobernador del 2028 en Tamaulipas.
Comenzando por modestos columnistas hasta prestigiados editores y conductores de radio, televisión y en redes sociales, desde que arrancó el año sienten que ha llegado la temporada de la “cosecha de chayote”, pese a que pudiera ser tempranera; intentaré explicarme:
El año electoral 2026-2027, esto es donde se elegirán legisladores locales y federales además de ayuntamientos, inicia el próximo septiembre y la jornada electoral será en junio de 2027, o sea dentro de casi 17 meses; y la jornada electoral para elegir gobernador de Tamaulipas sería en otros doce meses mas; o sea que faltan para ello…..¡¡¡Veinte y nueve meses!!!.
Es entonces que PARECIERA que un mano poderosa ( puede ser local, pero creo que es foránea) mueve los hilos sucesorios y por motivos que todavía no entiendo (pero intentaré indagarlos) está invirtiendo grandes sumas de dinero para dicho fin.
Lo único cierto es que de algún lado salen los recursos para la cosecha tempranera del “chayote” (o sea el estipendio dado a los periodistas para promover tanto simpatías político-electorales como para madrear cristianos).
Una actitud realista nos lleva a dimensionar los volúmenes del gasto en el rubro político-electoral, si estimamos la distancia tan grande para SOSTENER el chayote promocional-madreador, a favor de zutano o zutana; las distantes y correspondientes jornadas electorales eliminan de facto al 99% de aspirantes a un cargo de elección popular.
El apetito del chayote es por tanto saciado con recursos públicos; sólo serían competitivos electoralmente las damas y los caballeros que tienen una nómina disponible en cualquiera de los tres poderes constitucionales, o en los tres órdenes de gobierno.
Así pues….¿La tempranera cosecha del chayote configuraría un listado de aspirantes competitivos al interior de MORENA-TAMAULIPAS?.
Y me referiré primero a MORENA, en tanto que gobierna en los tres órdenes y en los tres poderes constitucionales ; por tanto puede meter mano en los correspondientes cajones de billetes y arribar a la tempranera cosecha del chayote tamaulipeco.
En próximas colaboraciones intentaremos delimitar nombres y rostros de los aspirantes y sus liderazgos patrocinadores; no tengo ninguna duda de que ya nadie para la cosecha chayotera-tempranera; mi problema es que no he decido en cual parcela buscar mi correspondiente dotación; aunque pareciera que ya tienen bardeadas todas las huertas y a nadie más dejan entrar.
TAGGED:
Share This Article