
Terrible desaparecer pluris
-A la oposición se les negaría el derecho a hablar
-En una democracia deben existir; en las tiranías, no
-Más de 4 mil 700 asesorías dio el Instituto de la Mujer
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
7-enero-2026
Si Morena cumple su amenaza de desaparecer los plurinominales, desde senadores, diputados federales y locales, síndicos y regidores, regresaríamos a la época de don Porfirio Díaz.
Actualmente en el Congreso de Tamaulipas, Morena y sus aliados tienen 26 diputados, 7 el PAN, 2 el MC y 1 el PRI. Sin pluris, Morena quedaría con 21 diputados y 1 del PAN.
Con esos 26 diputados, Morena además de tener mayoría, puede votar reformas constitucionales sin consultar a la oposición que, amarrada de manos, a lo más que puede aspirar es mostrar fortaleza moral y exhibir los despropósitos del oficialismo.
Con un Congreso de 21 a 1, Morena podría darse el lujo de negarle el acceso a tomar la palabra ante el pleno al diputado del PAN, echándole montón y avasallando en las votaciones. Ni siquiera tendría el derecho del pataleo, el derecho de expresarse.
Sin pluris, a nivel federal Morena quedaría con 256 diputados, 42 el PAN, 1 el MC y 1 independiente.
Con un control avasallante, el oficialismo bien podría decidir la prohibición de los partidos opositores.
Suena terrible y descabellada la idea de que desaparezcan los plurinominales en un 100 por ciento.
En una democracia las minorías tienen derecho a existir y el gobierno está obligado a garantizarles su participación. Claro, si se trata de un gobierno democrático. La cosa cambia cuando se trata de un gobierno totalitario.
En febrero se empezará a revisar la iniciativa de reforma a la ley electoral y hay un segmento duro de Morena, los que quieren que el país se declare comunista, que está a favor de quitar el 100 por ciento de los pluris. Esperemos que ese segmento no prospere.
No deja de ser curioso que los más interesados en desaparecer a los pluris, hicieron una carrera legislativa por la vía plurinominal, como Pablo Gómez que ha sido varias veces diputado federal y senador, pero nunca ha participado en una elección por la vía de mayoría. Siempre ha sido de minoría, sin hacer campaña, sin gastar dinero, sin comprometerse con la ciudadanía.
Los pluris deben existir, aunque es cierto que debe democratizarse su selección y que lleguen los que pierdan y obtengan la mayor votación. Esos votos los legitimarían. Con un sistema de este tipo, se acabaría con los candidatos que no hacen campaña, ni se comprometen con nadie. Sería el fin de los zánganos legislativos, que los hay en todos los partidos políticos.
Hoy que los morenacos invocan la ley en el caso de la detención del dictador Nicolás Maduro, hay que recordarles la frase que inmortalizó su “mesías tropical”: “Y que no me vengan a mí de que ‘la ley es la ley’. Que no me vengan con ese cuento de que ‘la ley es la ley'”.
En otro tema, el Instituto Municipal de la Mujer brindó un total de 2715 atenciones psicológicas y 2013 asesorías legales a mujeres en situación de violencia, durante el 2025.
En materia de prevención, se brindaron 831 capacitaciones dirigidas a instituciones educativas, organismos de la sociedad civil, empresas del sector privado, organismos de salud, comunidad y funcionariado, en temas como tipo de violencia, violencia de género, igualdad de género, sexualidad y prevención de la violencia sexual, acoso escolar, inteligencia emocional, violencia digital, Ley Olimpia, emociones y técnicas de relajación.
Así como diversidad sexual, violencia en el noviazgo, amor propio: una guía de autocuidado, igualdad de género, derechos humanos, feminicidio: tu nombre pudo ser el mío, estrategias para la visibilización de la violencia de género en los espacios educativos, acoso y hostigamiento laboral, masculinidades positivas, entre otros.
