C R O N I C A S    P O L I T I C A S

  Tiemblen corruptos, vuelve Cantúrosas    

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En los mejores tiempos del PRI, sus beneficiarios decían que era el mejor partido del mundo, y que no era su culpa que algunos servidores públicos surgidos de sus filas resultaran ser corruptos.

Igual aplica para MORENA. Es un modelo de partido aunque algunos de sus dirigentes tuerzan a su conveniencia, la aplicación de sus normas, principios, métodos y valores. Acaba de ocurrir en Ciudad Victoria.

Antonio Leal Doria fue escogido mediante encuestas, como candidato de MORENA a la diputación local de mayoría relativa, por el distrito número 14. Igual fue nominado como candidato de representación proporcional, en la posición número 2 de la lista respectiva.

Pero de última hora, Leal fue sustituido como candidato de mayoría relativa, y puesta en su lugar la profesora Nora Hilda de los Reyes Vázquez, quien lleva como suplente a Guadalupe Perea Almanza, ambas militantes del PRI.

Nora Hilda no participó en las encuestas, ni Leal Doria estuvo en la tómbola de donde surgieron por azar los nombres de candidatos plurinominales. En resumen, son una simulación estas dos formas de MORENA, de seleccionar candidatos. Se ponen y se quitan al arbitrio y capricho de los directivos.

Además, Leal es presidente del consejo estatal del partido, lo que lo convirtió en juez y parte del proceso.

Nora Hilda fue candidata del PRI a presidenta municipal de Casas, derrotada. La señora Perea Almanza fue secretaria general del organismo de mujeres del PRI, a nivel estatal, regidora, y candidata a diputada federal, suplente de Alejandra Cárdenas Castillejos, ambas derrotadas en las urnas.

Sin embargo, la lista plurinominal de MORENA se salva por la inclusión en la tercera posición de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, que significa la vuelta de su hermano Carlos a las lides políticas, aunque sea a larga distancia.

Carlos Canturosas es el coco de Cabeza de Vaca. El joven neolaredense permanece en Laredo, Texas, a salvo del asedio judicial ordenado en su contra por el rencoroso Gobernador panista.

Desde allá, Carlos ayudará a Carmen Lilia en la aplicación de estrategias de difusión de alcance estatal, que influirán en la decisión ciudadana de cerrarle el paso a la pandilla azul, negándoles el voto a los candidatos del PAN.

Se da por descontado que Cantúrosas Villarreal reverdecerá laureles en Nuevo Laredo, haciendo morder el polvo de la derrota al operador designado desde Ciudad Victoria, el inepto, corrupto, traidor y cobarde de Enrique Rivas Cuéllar.

MORENA es un partido joven, construido por Andrés Manuel López Obrador, para conseguir llegar a la Presidencia de la República. De hecho, estatutariamente sigue siendo presidente del partido, pero lo sustituyó en ese cargo la secretaria general Yeidckol Polevnsky.

Polevnsky está bajo sospecha de trabajar bajo la tutela política de Carlos Salinas de Gortari y de ser susceptible de dejarse arrullar por los vientos del cambio, lo que ha metido cizaña al partido al grado de desestabilizarlo.

La lista de 22 candidatos de mayoría relativa está impugnada ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación, por haber sido integrada de manera caprichosa haciendo a un lado a prospectos que pueden hacer un mejor papel en la contienda.

También los plurinominales fueron designados cuidando que no se trate de políticos que puedan poner en aprietos en los debates legislativos, a los representantes del PAN.

Tuvieron mucho cuidado de no dejar filtrar nombres de prospectos con probada rentabilidad política, por su capacidad, experiencia, habilidad y buenos resultados. El nombre salta a la vista: Felipe Garza Narváez.

No quisieron los administradores de MORENA darse el lujo de tener entre sus competidores al médico Garza Narváez, pese a que rompió sus nexos con la dirigencia del PRI en tiempo y forma, y que fue recibido en el proyecto de la Cuarta Transformación, por el propio AMLO, en un evento victorense donde Felipe firmó su adhesión al documento rector, no de ingreso a ese partido.

Como candidato plurinominal, externo, Garza Narváez pudo haberle servido a MORENA de muchas maneras, pero prevaleció el egoísmo y los intereses de grupo que dieron al traste con el proyecto de crear una fuerza política capaz de apagar los furiosos vientos del cambio.

En el PRI están peor las cosas, pues la lista de candidatos plurinominales que registró en el IETAM pero que mantiene escondida, confirma que Egidio Torre Cantú ejerce el control sobre este partido pues está confeccionada con gente que le es incondicional.

En el colmo del descaro, el desprestigiado por corrupto ex Gobernador del Estado, incluyó en la posición número cuatro a su sobrino Carlos Morris Torre, que repetirá como levanta-dedos en el Congreso local.

Pero además, la lista incluye a cuatro candidatos que tronaron en la prueba de las urnas, y son unos fracasados que merecerían el ostracismo. Yahleel Abdalá Carmona fue candidata a Senadora de la República.

Tino Sáenz Cobos, Alejandra Cárdenas Castillejos y Benito Sáenz Barella, fueron candidatos a diputados federales. Los cuatro fueron repudiados por los electores. Pero además, cuando menos cuatro de los candidatos de posición privilegiada, pertenecen a la directiva estatal tricolor, lo que resulta un abuso.

Copitzi Yesenia Hernández García va como suplente de Yahleel, pero se dio el lujo de incluir en la lista de candidatos, a su vocero y chofer Rubén Sánchez López, un muchacho muy honesto, valioso y competente.

Políticos profesionales y de trayectoria histórica como Oscar Luebbert Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Amira Gómez Tueme, Edgar Melhem Salinas, Homar Zamorano Ayala, Horacio Garza Garza, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, Manuel Cavazos Lerma y otros, permanecen callados, mudos, resignados al avasallamiento que ejerce este Padrino auto-exiliado.

Torre cumple el compromiso sellado con Cabeza de Vaca, de ponerle una pata en el pescuezo al PRI para que el PAN siga encaramado en el poder. A cambio de este servicio, Egidio disfruta de impunidad.

El problema para ambos es que MORENA creció espectacularmente y puede llegar a ganar la mayoría en la siguiente Legislatura pese a lo que haga Polevnksy. Ambos estarían en serios problemas, muy serios problemas.

Por el rumbo de Matamoros, el Cabildo autorizó en su más reciente sesión de trabajo, la inversión de casi 594 millones de pesos en obras de infraestructura como pavimentación, agua potable, drenaje sanitario, comedores escolares, saneamiento, educación, etcétera.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo ante la prensa un desglose del gasto autorizado y reafirmó su compromiso de trabajar intensamente para recuperar la confianza de la gente al canalizar las inversiones a donde realmente se necesitan.

El presupuesto global para obra pública 2019 es por 593 millones 920 mil 716 pesos, destinados para construcción de banquetas, rehabilitación de inmuebles como áreas deportivas, parques, infraestructura en la playa Bagdad, redes eléctricas, demolición del Estadio Municipal, etcétera.

En otros temas, Andrés Manuel López Obrador visitó el domingo la refinería de Ciudad Madero, para anunciar una inversión de cuatro mil quinientos millones de pesos, pues los dos mil millones de dólares anunciados por Enrique Peña Nieto para su rehabilitación nunca llegaron a la planta. “Se los robaron”, informó.

Allí anduvo Cabeza de Vaca y acarreó una porra dotada con pitos, matracas y globos azules y blancos, para hacerla gritar y acallar los abucheos en su contra, pero nadie lo peló. Muy mal organizado el evento, como si lo hubiera hecho JR.

Reynosa, otra vez Reynosa. Asesinaron ayer de un balazo a una joven mujer, en el interior de una repostería. Y dos personas fueron halladas sin vida en una vivienda. En Ciudad Victoria hubo un levantado o ejecutado, en una palapa-restaurante.

Agricultores bloquearon con maquinaria agrícola los accesos al puente internacional Reynosa-Pharr, Texas. Son los mismos que bloquean carreteras, en protesta contra el gobierno federal.

Cumple 45 años de su fundación el periódico El Mercurio de Tamaulipas. Mañana haremos una remembranza de su arranque, que nos tocó en suerte atestiguar.  

Cumple años Enrique Dueñas Pérez, ex presidente estatal del PAN, el periodista Adán Moctezuma, y el abogado fiscalista Cecilio Gatica García.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com