Por: Chano Rangel

  • Quien estaba y quien se fue.
  • Salen convocatorias.
  • Quienes pintan para el 2019.

Desde el 2009, hasta el 2019, México ha cambiado y sufrido algunas bajas, por ejemplo, en el sexenio de Felipe Calderón, 2 secretarios de gobernación, sufrieron accidentes aéreos y fallecieron, Juan Camilo Muriño y Francisco Blake Mora.

Además, como nunca la cifra de las muertes violentas aumento, hasta llegar a sobrepasar los 120 mil. Cifra que supero, de manera aberrante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y eso que aún no terminaba cuando se dio a conocer, la medición sexenal.

Por primera vez en la historia, México, transito en su régimen federal, por 3 partidos diferentes, el PAN con Calderón, el PRI, con Peña Nieto y MORENA, con López Obrador, es decir en una década, la derecha, el centro y la izquierda, ocuparon el gobierno, aunque este último apenas con unos meses en el poder.

Se fue el PRI de Tamaulipas, tras más de 80 años en el poder, por primera vez, Matamoros, tuvo una mujer en el gobierno municipal, con Lety Salazar, su trabajo es otra historia. En esta misma década, la historia le dio la oportunidad a otra mujer de gobernar Reynosa, Maki Ortiz, y lo ha hecho bien, hasta el momento.

De la mano de Maki Ortiz, Reynosa se ha transformado, ha recibido el reconocimiento de HABITAT-ONU, y el reconocimiento del gobierno federal, por la transparencia y ejecución correcta de los recursos municipales, el referendo se hizo en el 2018, y 150 mil votos, fueron la encuesta más certera de trabajo comprometido.

Hace 10 años, este escribiente también, daba sus primeros pasos, como analista político, el tiempo ha pasado y seguimos en el pergeño y damos nuestra opinión puntualmente objetiva y clara, aunque algunos no guste.

En otro orden y fuera del challenge, la convocatoria del PRI salió, en ella se sientan las bases para el registro y postulación de candidatos diputados locales, muy a modo de quienes manejan, los escombros, de lo que queda del priismo en la entidad.

Eso manejadores, son Yahleel Abdala y detrás esta Edgar Melhem, quien es quien realmente maneja los hilos de partidazo en Tamaulipas. Obvio previa consulta con el tristemente célebre Egidio Torre. La lista dice que serán 50 dedazos y lo que sobre, se rifara en las regiones, que cosas, sin liderazgo y sin lana, este año parece ser el novenario del difunto.

Por lo pronto de manera “muy democrática” la lista plurinominal seguramente la encabezaran Yahleel y Edgar Melhem, aunque estos lo nieguen, quien puede despreciar ganar sin invertir. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Poco a poco, el desabasto de gasolina, ha ido regulándose, ya no se ven tantas filas en Reynosa, y estados con ese problema, lo que todos pensaban es que esta medida, le iba a restar puntos al presidente López Obrador, pero mire, el ganso ni se movió, sino todo lo contrario, y el respaldo popular a favor de la medida, según el FINANCIERO, es del 89%. Es decir, casi todos la apoya, creo que nada más los que se dedicaban al Huachicol, están en contra.

La popularidad de AMLO, sigue en el 76%, firme y sólida, las medidas puestas en marcha, han tenido un eco impresionante, y quizá donde ha fallado es en la falta de comunicación oportuna, y en seguir una estrategia bien diseñada.

Por otra parte, también el anuncio hecho, sobre la auditoria a CFE, y la compra de medicamentos en el IMSS, ISSSTE y sector salud, hacen pensar que la 4T, esta apenas comenzando y la lucha contra la corrupción va en serio, y en ese sentido, AMLO, ha aplicado una política impecable y con gran respaldo popular, sin lugar a dudas López Obrador, es quien marca la agenda mediática, lo hace desde hace muchos años, y en ese sentido, no hay quien le gane a hacer política.

Sin embargo, para el IMSS, CFE, ISSSTE, la comunicación y estrategias deberán de ser claras, precisas y concisas, además de ir acompañadas de soluciones mediatas y de largo plazo. Por lo pronto señalar que también la limpia del SAT a tenido un fuerte respaldo de lso contribuyentes, que ven con buenos ojos, el saneamiento de esta dependencia.

chanorangel@live.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here