Por: Chano Rangel

Hoy daré una opinión, quizá controversial, a alguien también quizá no le guste, pero al final es un solo un punto de vista, de acuerdo o no, respetable la opinión de todos. Al final la libertad de escribir y decir lo que pensamos es un hecho, que valoramos profundamente en nuestro país, como periodista y como mexicano.

Directo al grano, el Huachicol; como le llaman a la gasolina robada y extraída de los ductos de PEMEX, que cruzan el país, como venas en el ser humano, esas venas transportan el combustible que mueve al país. Ahorrando costos en el traslado de un lugar a oreo la preciada gasolina y diésel.

A estos ductos les conectan en lugares apartados, y últimamente de manera descarada en lugar visibles, válvulas que, permiten extraer de manera más o menos segura el famoso Huachicol, termino dado a este extracto de los ductos; pero para que esto ocurra, estos mecanismos tienen que ser colocados por gente experta, en momentos que no hay flujo de ningún carburante en el oleoducto, para que la toma se haga con toda seguridad.

Así pues, los únicos, que, controlan este monitoreo, son los técnicos de PEMEX, su equipo de seguridad, y sus allegados, un proceso sin lugar de alto estándar de ingeniería hidráulica y de precisión absoluta, entonces como explicar tantas tomas “clandestinas” sin el aval de técnicos especializados.

El presidente expresó sus condolencias, adema hizo hincapié, en el origen, en lo que realmente causo la desgracia de más de 70 muertos y decenas de heridos, culpables si, inocentes no creo, el gobierno culpable, quizá por omitir, y no poner el orden, aplicando la ley, como debió haber sido.

Ahora los opositores, piden sangre, aprovechando la desgracia ajena, piden culpables, si nos remontamos al origen, entonces tendríamos que regresarnos unos 30 años, y castigar a todos esos malos gobiernos que permitieron, omitieron o fueron cómplices de tal saqueo a la nación.

Cuando vez el robo, entonces nos damos cuenta, el porque PEMEX, LA QUINTA EMPRESA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN SU TIPO, estaba en quiebra, entonces nos damos cuenta, el porque gobiernos de centro y derecha, hicieron ver a Petróleos Mexicanos, como incosteable, hacerlo pedazos, y luego venderlo como chatarra a precio por kilo, como vil fierro viejo, para quedarse ellos mismos, con la empresa, como se ha podido ver a Los Beltrones, Gamboa Patrón, Fox, Calderón, Salinas, que han visto, como la reformas, solo los hizo más ricos y poderosos.

Entonces el origen de la desgracia es otro, el abandono de las familias, el sabotaje, y permitir que muchas familias se acostumbraran a vivir de lo robado a PEMEX, sin ningún castigo, usándolos como carne de caños, para tapar el verdadero desmantelamiento de la paraestatal. Porque a Rio Revuelto, muchos se hicieron millonarios.

Los culpables viajan en avión privado, la falta de educación y cultura, es también otra de los responsables, pero decirles inocentes tampoco es lo correcto, y que se aplique la ley, el ladrón es ladrón, el chico y en lo grande. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El alcalde de Matamoros, Mario López, a emprendido acciones, para la pavimentación de la ciudad, como lo ha mencionado el edil, muchas arterias, de las principales, están en estado critico, las lluvias, el uso y la falta de mantenimiento, ha propiciado que se encuentren en el estado actual.

Por eso se vuelve indispensable, el mantenimiento, como en la 12 de Marzo, la avenida Acuario, y continuar con la carretera a victoria, además del sendero nacional, tan importante para el flujo vial en la ciudad.

Las gestiones del Mario López, han dado recursos adicionales a la ciudad, que serán invertidos en este rubro, y otro desarrollo en la ciudad, con lo que se generara, además de empleos, una inversión sustancial en obra publica.

chanorangel@live.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here