Ciudad de México.- El delantero francés André-Pierre Gignac firmó un doblete en un lapso de tres minutos en el primer tiempo el domingo por la noche con el que rompió un récord del fútbol mexicano que tenía 74 años de antigüedad, y de paso enfiló a Tigres a una victoria el domingo 2-1 sobre Toluca en partido por la repesca del torneo Apertura.

Gignac logró sus tantos a los 34 y 37 minutos para darle la victoria a los universitarios, uno de los equipos más dominantes en el país en la última década, con títulos de liga en el Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.

Con sus dos tantos, Gignac llegó a 125 en México, a donde arribó en el Apertura 2015, para romper la marca para un jugador europeo en México. El récord anterior pertenecía al español Isidro Lángara, quien tuvo 124 en una carrera que terminó en suelo azteca en 1946.

Gignac tiene 25 anotaciones en la fase final.

Tigres espera el resultado del partido entre Monterrey y Puebla, que se realizará más tarde, para conocer a su rival en los cuartos de final.

El zaguero Hugo Ayala marcó en propia puerta a los 51 minutos para el tanto del Toluca, que vio frustrado su deseo de avanzar a una liguilla y tratar de romper una sequía de títulos que data del torneo Clausura 2010.

Los Diablos Rojos son el tercer equipo más laureado en el país con sus 10 campeonatos, pero en los últimos años han perdido protagonismo.

En un juego pasado por lluvia, Gignac puso al frente a los locales cuando el colombiano Luis Quiñones mandó un centro por izquierda hacia el corazón del área, donde el francés superó a su marcador y conectó remate de cabeza que entró junto al poste derecho del arquero.

Poco después, Gignac cobró un tiro libre por encima de la barrera al ángulo izquierdo del portero Luis García, quien no pudo hacer nada para evitar la anotación.

Toluca descontó cuando Alan Medina mandó centró por derecha hacia el área chica, donde Ayala se barrió buscando despejar, pero metió la pelota en su portería.

Ayala, quien ingresó como relevo por Diego Reyes en el entretiempo, fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla a los 71 minutos.

Toluca se fue con todo al frente en busca del empate y estuvo muy cerca a los 84 con un disparo de Kevin Castañeda que se fue ligeramente desviado del arco del portero argentino Nahuel Guzmán.