Cd. Victoria, Tam.- Con reformas al Código Penal para el Estado, Diputadas y Diputados locales, dotaron de certeza jurídica el procedimiento penal para sancionar conductas relacionadas al robo de identidad en Tamaulipas.

La Diputada María del Pilar Gómez Leal, precisó que cometerá este delito, quien por cualquier medio usurpe o suplante la identidad de una persona con fines ilícitos, a través de medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro de comunicación.

“Ello, con el propósito de causar un daño patrimonial, moral, psicológico, ya sea para beneficio propio o de otra persona”, destacó durante el desahogo del tema en la sesión de este martes.

Mencionó que el ilícito se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y de

400 a 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de hasta 34 mil 752 a 52 mil 128 pesos, además, se aumentará en una mitad a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito.

Asimismo, cuando el sujeto activo del delito tenga licenciatura, ingeniería o cualquier otro grado académico en el rubro de informática, computación o telemática, por lo que la multa podrá llegar hasta 78 mil 192 pesos aproximadamente.

La legisladora resaltó la relevancia que actualizar el Código Penal, tipificando penalmente las conductas ilícitas que atentan genéricamente contra la identidad de las personas, a partir de la obtención ilícita o del uso y la transmisión indebida de información relacionada con la identidad de estas.