Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Puesto que el registro de candidatos a presidente municipal y diputados locales es del 27 al 31 de marzo, no hay razón para creer que algún partido se aviente la puntada de dar a conocer a sus prospectos en el mes de noviembre. Hacer eso, es exponerlos a que los critiquen, los grillen, los denosten   y los tumben los aspirantes frustrados. Sería muy complicado sostenerse durante cinco meses de golpeteo diario.

El calendario electoral establece que del 2 al 31 de enero es el período de pre-campañas, pero estas no son obligatorias, con el agregado de que están dirigidas a la militancia, y no a la población en general que sería lo adecuado para aquellos aspirantes que necesitan un mayor posicionamiento entre la ciudadanía.

En el caso de Morena ya está muy visto que suele  revelar la identidad de sus candidatos al cuarto para las doce, al viejo estilo del PARM de Carlos Cantú Rosas, por lo que si se repite ese mismo criterio, sus candidatos se darán a conocer  den marzo, después del día 20.

En el PAN es posible que los candidatos se den a conocer en febrero y el PRI lo haría por las mismas  fechas.

No hay que comer ansias, hay que darle tiempo al tiempo y mientras tanto todos los aspirantes, de todos los partidos, tienen que seguir construyendo su candidatura, porque no hay nada para nadie.

En otro tema, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla ya tiene fecha para la presentación de su Segundo Informe de Labores Legislativas, el próximo 12 de noviembre.

El legislador a atrasado la rendición de su informe, que se supone tiene que ser un trancazo mediático y político que le ayude en la búsqueda de su  candidatura. Chava tiene posibilidades de ser candidato, pero no va solo, junto con él avanzan Félix El Moyo García e Imelda Sanmiguel, para el caso de que el PAN decida que en Nuevo Laredo debe ir una mujer.

La ley obliga a los partidos a aplicar la equidad de género en sus candidaturas de tal manera que en Tamaulipas debe haber 22 mujeres candidatas a presidenta municipal y 21 hombres, o viceversa. Sin embargo,  la ley no dice que esta equidad se debe aplicar en municipios grandes, medianos y chicos, de tal manera que la mayor parte de los partidos terminan postulando mujeres en municipios chicos y los grandes los dejan para los  varones.

El que ya prepara una estrategia para crecer en el territorio es Rogelio Soto Quiroz que a partir de la próxima semana va a realizar visitas a las colonias populares  con el objetivo de  tener un mayor posicionamiento, en el entendido de que Morena se va a valer de encuestas para determinar a sus candidatos a cargos de elección popular.

Puesto que se necesitan cinco candidatos fuertes por partido, Soto bien puede  competir por  una diputación local,  federal o a la presidencia  municipal. Eso lo va a  decir el partido y no los personajes locales que se sienten dueños del mismo.

La que también  anda trabajando el territorio, sin hacer aspavientos, es Marisela López Ramos. Hace unos días,   hizo un donativo en especie al administrador del Issste, Héctor Canales González.  Marisela  está  trabajando para que Morena la valore y le otorgue una oportunidad de ser candidata en el 2021.