Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

En un hecho que podría decirse insólito, el dirigente municipal del PRI Jesús Valdez Zermeño,  descalificó los números de la empresa encuestadora Massive Caller sobre las preferencias electorales en Nuevo Laredo.

Esta empresa  dio a conocer los resultados de su última encuesta, el 29 de noviembre y le otorga 31.7 al PAN, 29.7 a Morena y 5.4 al PRI.

Valdez calificó de risibles los  resultados que ubican a Morena como un partido competitivo en los principales municipios de Tamaulipas. Con una votación del 40 por ciento, el 5.4 que se le otorga al PRI equivaldría en 7 mil votos, una cantidad muy baja en comparación  a los casi 31 mil sufragios que logró en el 2018 y los 10,500 del 2019.

Ciertamente se ve muy lejano que el PRI pueda pelear el triunfo en el 2021, pero de ahí a que su  voto duro se adelgace a 7 mil, suena poco probable, hasta increíble.

Nunca antes el PRI  había salido a descalificar una encuesta, que como se  sabe son ejercicios que  resaltan los partidos a los que se ubica arriba.

Massive Caller no es de las empresas más serias en materia de encuestas, pero ayuda a  promover la percepción de que el partido favorecido con los números va a  arriba. Y no siempre esto empata con la realidad. Ahí está ejemplo lo que paso el año  pasado en que se manejaron encuestas que señalaban que Morena iba arriba en los distritos 1 y 3 y que ganaría con mucha  ventaja  y al final perdió con mucha  ventaja.

En fin, cada quién valora las encuestas a su gusto y conveniencia, son un  traje a la medida. Si uno se ve bien, es fabuloso; si se ve mal, es una porquería,  porque no cabe duda que Morena  aplaude a Massive Caller, porque con una diferencia de 2 puntos con respecto al PAN, es un empate técnico.

Por cierto que Álvaro Morales recibió su nombramiento como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral. Una   foto suya, junto al    vocal ejecutivo del INE, Manuel Moncada, la subió Morales a su  red social  y esto  generó comentarios a favor y en contra.

Lo cierto es que su designación es una señal de que  tribu es la que goza de las preferencias oficiales del partido.  Morales esta con el grupo CCR-Tico Cantú.

Por cierto que ayer se instalaron los 300 distritos electorales federales.

A la media noche de este día se cierra el plazo para el registro de aspirantes a candidatos independientes y el locutor Víctor Vergara anuncia que va a participar. Esta es la tercera vez que busca la candidatura. En el 2016  no le  autorizaron su participación, en el 2018  obtuvo casi seis mil  votos  y ahora va de nuevo. Terco el hombre.

En otro tema, el gerente general de Comapa Luis Moreno,  reitera que la institución  otorga facilidades de pago a los  usuarios con adeudos. Cada caso se trata de manera particular y el usuario  puede tener la certeza de que se va a encontrar un plan a la medida para que regularice su situación y de esta  forma  contribuye a que Comapa obtenga mayores recursos y opere con mayor  eficiencia.

Puesto que en diciembre muchos jefes de familia reciben aguinaldo y dinero extra, este puede ser un buen momento para poner en orden sus  finanzas con Comapa.