Tiempo  de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

La presidenta municipal electa, Carmen Lilia Canturosas opinó que sí es factible dar marcha atrás a la autopista Km. 26-La Gloria, para  que se convierta en carretera libre.

Dijo que en otras partes la ciudadanía se ha opuesto a proyectos similares y se ha da dado marcha atrás,  y en Nuevo Laredo es más  factible porque en su momento se generó una campaña en el sentido de que la carretera libre sería ampliada y estaría en mejores condiciones que la que funcionaba en ese momento.

La entonces diputada federal –Yahleel Abadala- manejó lo de que la carretera libre quedaría muy bien, pero resulta que eso no viene en el contrato, todo fue mentira, agregó.

La citada autopista entró en operaciones el 1 de julio de 2020, tiene 47 kilómetros y su uso cuesta 112 pesos.  La autopista a Monterrey cuesta 282 pesos.

Al promover la construcción de la autopista,  la diputada  federal la justificó  y dijo que la libre  quedaría con la calidad y seguridad de una autopista, con un carril de ida y otro de venida y acotamientos.

La carretera libre  –que antes era de dos cuerpos, cada uno con dos carriles- quedó reducida a un cuerpo, con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, sin acortamientos.

En otro tema, el domingo 12 arrancó el proceso electoral 2021-2022 y hay fechas importantes en el calendario electoral: Las pre-campañas son del 20 de enero al 28 de febrero; el registro de candidatos del 28 de marzo al 2 de abril; las campañas, del 3 de abril al 1 de junio: la elección es el 5 de junio.

La fecha límite para el registro de coaliciones es el 20 de enero. Del 13 de septiembre al 1 de diciembre es el levantamiento de firmas de apoyo para los aspirantes a ser candidatos independientes.

Por otra parte, el Tribunal Federal Electoral ordenó el recuento, voto por voto, en Valle Hermoso, donde el panista Alberto Alanís Villarreal ganó  con 8 mil 936 votos, cuatro más que su contrincante de Morena, Lucero Méndez González, que obtuvo 8 mil 932.

Morena impugnó los resultados con el argumento de que personas no autorizadas recibieron los votos. El nuevo recuento lo va hacer el IETAM.

Si Morena lograse incrementar  sus votos, pasaría de 10 a 11 presidencias municipales  ganadas. El recuento será una sesión no apta para cardiacos.

Esta semana será clave para que el TRIFE  resuelva los recursos pendientes por las elecciones del 6 de junio, entre ellos uno de Nuevo Laredo, mediante el cual el PAN pide anular las elecciones. Hubo otro mediante el  cual  el PAN pidió cancelar la candidatura de Carmen Lilia Canturosas porque supuestamente después de las elecciones regreso al Congreso, que ya fue desechado por el Tribunal Estatal y el Federal, por improcedente. Y es que si para ser candidato a los funcionarios de elección  no se les exige solicitar licencia,  menos si  lo hacen después de la elección, hayan  ganado o perdido.

En medio de todo esto, en el PAN tienen prendidas velas a todos los santos para que se cancelen las elecciones. El viernes 10, decenas de panistas se reunieron en la casa de Rafael Pedraza para escuchar un informe sobre  estado que guardan los dos recursos de impugnación.

Se vale soñar.