C R O N I C A S    P O L I T I C A S 

Truco y el regalo prometido 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sabe Cabeza de Vaca que empezó la cuenta regresiva que lo pondrá en el basurero de la historia, y se resiste con todas sus fuerzas, que ya no son tantas porque las manecillas del reloj se mueven en su contra. 

El IETAM acató sus instrucciones de asignarle a su partido político las diputaciones plurinominales que le correspondían de acuerdo a la votación global obtenida, así como de darle pilón, pues le agregó dos más. 

Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas desbarató la maniobra ilegal e inmoral, al darse cuenta los magistrados del ramo, que le dieron al PAN dos diputaciones de primera minoría que no merece. 

Por supuesto, Cabeza de Vaca montó en cólera pero su explosión de iracundia no hizo cambiar nada, hasta ahora, y ya ordenó al PAN que acuda ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación, Sala Monterrey, a llamarse robado. 

Dentro de nueve días, cesa en funciones la Legislatura y se inaugurará un nuevo ciclo de mayoría de MORENA, lo que significa que el jefe del poder ejecutivo local quedará sometido al escrutinio de ese poder, que será realmente autónomo, independiente, reclamante. 

Es una muy mala noticia para Cabeza de Vaca, porque ese cambio de nomenclatura le significará: a) vómito negro, b) pago de sobornos a diputados entrantes, c) renuncia voluntaria. 

En el proceso de renovación de la cámara de diputados de hace tres años, el Gobernador panista se despachó con la cuchara grande, pues obtuvo en las urnas 20 diputados locales de mayoría relativa, pero a la fecha esa bancada es de 25. 

Gracias al poder corruptor de Cabeza de Vaca, una diputada del PRI de Nuevo Laredo, y dos de MORENA de Reynosa, se pintaron de azul. 

En la composición de la nueva Legislatura se están dando estos jaloneos, sabiendo Cabeza de Vaca que si pierde el control de la Cámara en ciernes, no habrá poder humano que lo salve del cadalso político. 

En la misma repartición ocurrida ayer, el PRI obtuvo cuatro diputaciones plurinominales, siendo uno de los beneficiados, el mantense Alejandro Guevara Cobos, tres veces diputado federal aunque no se le conoce alguna iniciativa o gestión relevante que haya hecho en ese lapso. 

Así mismo, los diputados locales salientes aprobaron el nombramiento expedido a favor de Juan Carlos López Aceves, como contralor del Tribunal Electoral de Tamaulipas, en premio a servicios prestados en otros órganos gubernamentales. 

Desde su fundación, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas ha estado en manos de López Aceves, donde cobra un sueldo cercano a los cien mil pesos mensuales, amén de canonjías y otras prestaciones. 

El ITAIT es un elefante blanco cuyo mantenimiento cuesta millones de pesos anuales, sin que aporte ningún beneficio a la sociedad, tan inútil como la contraloría gubernamental. 

A propósito de pesos y centavos, el diputado federal Erasmo González Robledo es presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, y no aprovecha esta circunstancia para visitar los municipios y hacer ruido futurista con el pretexto del desglosar el monto del gasto público federal anunciado para 2022. 

Erasmo es aspirante a la nominación de MORENA para competir en las urnas por el gobierno del Estado, y tiene en su contra que es un auténtico desconocido para el resto del Estado pues su zona de influencia es el sur, donde radica. 

Américo Villarreal Anaya también quiere ser Gobernador pero él le lleva muchos pasos adelante pues aunque tampoco es conocido, el nombre es marca registrada en la mente de los tamaulipecos, por la gestión de su señor padre. 

Don Américo Villarreal Guerra es recordado con cariño y gratitud en todos los municipios, gracias a que hizo una estupenda gestión bajo la premisa de Voluntad y Trabajo, que fue su lema de campaña y de gobierno. 

Américo junior pinta bien en las encuestas aunque no tanto como José Ramón Gómez Leal, pues este político nativo de Reynosa se ha forjado su propio nombre a base de un trabajo consistente, sistemático y permanente. 

En efecto, JR Gómez Leal tiene a su cargo la ejecución en Tamaulipas de los programas asistenciales del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y ello le permite un amplio margen de maniobra en todos los rubros, trátese de salud, educación, bienestar. 

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader anunció la inminente llegada de nuevas unidades de recolección de basura, para concretar el propósito de convertir al puerto jaibo, en la ciudad más limpia de Tamaulipas y de México. 

Agregó Chucho que el programa Tampico Brilla recibió el reconocimiento internacional “Escoba de Plata” que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, con sede en Bilbao, España. 

Este es un premio obtenido por a aplicación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de los procesos de limpieza, aseo urbano y protección del medio ambiente. 

Nader agradeció públicamente la participación de todos los tampiqueños en la responsabilidad de mejorar la imagen y el entorno de Tampico, al grado de que se ha convertido en un referente de resultados a nivel nacional e internacional. 

Chucho y César Verástegui Ostos son los dos principales prospectos del PAN para la sucesión de Cabeza de Vaca. El Truco visitó Río Bravo para asistir a una comida en su honor con pretexto de su cumpleaños y le desearon lo mejor, una gubernatura por ejemplo. 

Maki cumple años el jueves en Reynosa y ella también quiere un gran regalo, pero de color guinda. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com