AGENDA FRONTERIZA
Por Humberto Gutiérrez

1969 – 2019, representan 50 años que llevo tatuado al Dios en el que creo, a mi familia y a mi Universidad Autónoma de Tamaulipas, mi Alma Mater, mi segunda familia.

Y dígame usted si no es para presumir y sentir orgullo.

En el transcurrir del tiempo, les doy 10 y las malas desde hace mucho tiempo a colegas egresados de otras instituciones que se dicen superior en calidad a la UAT.

Es un mito. Actualmente a UAT tiene una calificación de estar en las primeras 15 de 226 instituciones públicas de enseñanza superior

En 1969 la Facultad de Comercio y Administración del Centro Universitario Victoria estaba en pañales, fui la tercera generación; esa generación que tuvo la suerte de haber nacido en la época, una generación de gente buena, buenos profesionales.

Esa generación que vio la primera computadora gigante que con el paso de los años se convirtió en pequeños acompañantes de los ejecutivos y los estudiantes.

Vimos nacer el teléfono celular, los primeros parecían ladrillos, vimos nacer la televisión a color, vimos nacer las universidades públicas gracias a ellas millones de mexicanos mejoramos el nivel de vida.

Entre otras cosas.

Salimos buenos en el desempeño profesional, desde temprano nos enseñaban los maestros que la Universidad produce el conocimiento teórico y trabajar produce el conocimiento práctico y aparte te ganas unos cuantos pesos, suficientes para el complemento de tu vida en esos momentos de estudios universitarios.

Hablo de mi vida universitaria, de mi experiencia a lo largo de 50 años que se cumplen en julio de 2019, como estudiante, como maestro de cátedra, como servidor público, como dueño de una firma de contadores, como el trabajo en la iniciativa privada y como opinador de la vida, del entorno en que me muevo como es el ámbito privado y público, sin olvidarme de mi universidad a la que pertenezco, de mis raíces con la que tengo un código de identidad que me hace sentir orgullo.

Sin embargo, la participación social me abrió oportunidades.

Le doy gracias a la vida por haber sido egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En la actualidad, conforme al nuevo gobierno que conlleva un nuevo régimen político, económico y social, nos hacen saber la gente que nos gobierna que el objetivo, la meta es que vamos a la cuarta transformación de la Patria, el nacimiento de una nueva era, en la que se va a combatir el flagelo de la corrupción y la impunidad.

Y ya los estamos viendo y sintiendo.

Así que frente a los nuevos paradigmas ofrecidos por el gobierno federal nos pone a todos los mexicanos, de cualquier nivel, de cualquier edad, en la misma línea de salida en una competencia de la vida en que la capacitación, estar al día, guarda un lugar de suma importancia.

La creación de la zona fronteriza libre donde vive el 61 % de los tamaulipecos, Tamaulipas es la región fronteriza más próspera y la que muestra mayor dinamismo de la frontera norte, pone al estado en un margen de vanguardia, donde lo que se espera es qué el órgano rector como lo es el estado mexicano en sus tres niveles cubran las expectativas económicas y de desarrollo sustentable.

La cercanía de Tamaulipas con Texas y la zona ESTE de Estados Unidos, nos hace sentir que estamos en una región próspera por la que pasa el mayor volumen de comercio exterior por sus aduanas.

La frontera urbana más grande y dinámica de México con EU, es Tamaulipas.

Por ende, todos los caminos de México conducen a Tamaulipas, un estado con mejor conectividad de los estados fronterizos.

La carretera antigua de México – Laredo, Tijuana – Matamoros, el eje carretero Mazatlán – Matamoros, el eje carretero de Manzanillo a Tampico que une a los estados del centro de la República, el eje carretera fronterizo por excelencia Saltillo – Monterrey – Tampico que une a la ciudades industriales con los puertos de Altamira y Tampico.

Tamaulipas con 17 cruces internacionales y 2 de vías férreas se constituye como el gran paso de mercancías y vehículos a la unión americana.

Con el advenimiento de la cuarta transformación, presagia el cambio, cambio de hacer las cosas políticas, cambio de estructuras, cambio de instituciones donde el principio de austeridad es el gran común denominador: hay que ahorrar, evitando la duplicidad de funciones, hay que ahorrar evitando la corrupción, hay que ahorrar con la dorada burguesía que tienen a su servicio personal de seguridad oficial y sus privilegios.

Estamos frente a unos nuevos paradigmas. Aquel que se preocupe y se actualice podrá estar compitiendo, el que no, se quedará en el camino.

En este contexto la Universidad Autónoma de Tamaulipas está actuando y esta actuado bien, preparando a los trabajadores de hoy y del futuro.

La Universidad dejó atrás el pasado, enfrenta al presente para atender las necesidades por regiones de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo, la zona conurbado Reynosa-Rio Bravo, de la Zona Centro, de Matamoros, de la Zona Sur, de la zona del Altiplano y la zona cañera de acuerdo a las fortalezas económicas de sus regiones.

Por eso es que guarda especial atención que la Universidad Autónoma de Tamaulipas la correlación con la sociedad con la cual guarda una vinculación en todos los sentidos, en todas las regiones.

Su Rector JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ SUÁREZ, universitario de cepa de la UAT, conoce la institución de cabo a rabo. Tiene una dirección que sabe a dónde llegar, tiene muy claro las metas de desarrollo de Tamaulipas.

El gobernador Cabeza de Vaca tiene un gran aprecio por la UAT, semillero de buenas personas que hacen del Tamaulipas que todos deseamos, que esperamos un futuro, crear mejores empleos, más inversiones, y una nueva conciencia de Patria.

La UAT y su comandante el Rector saben que el futuro de Tamaulipas está en la formación de cada uno de los 40 mil estudiantes que forman su matrícula.

La UAT está en todo el territorio de Tamaulipas. Le puedo asegurar que si usted no se capacita es porque no tiene voluntad. Porque la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene cursos en línea o presenciales.

De usted depende.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB @cartelera1997

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here