C R O N I C A S   P O L I T I C A S

 Un mensaje escrito entre líneas

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de dos semanas, Tamaulipas tendrá una nueva Legislatura integrada por 22 diputados locales del PAN, 10 de MORENA, 3 del PRI y 1 del Movimiento Ciudadano.

El partido del gobierno tendrá a partir del 1 de octubre, 2 diputados propios más, en comparación con los 20 salientes, pero no les resultan suficientes y cuando menos El Truco y Francisco Chavira Martínez, buscan reclutar a otros, para pintarlos de azul.

Les parece a ambos personajes más productivo tirar sus redes encima de las siglas de MORENA, por ser este partido el que tiene el mayor número de diputados locales electos, después del PAN, 10 para ser exactos, uno de mayoría relativa, y 9 de representación proporcional.

Por alguna extraña razón seguramente de connotación patológica, el PAN-gobierno quiere dar la apariencia de que tiene un control absoluto del poder legislativo, así sea mediante el reparto de sobornos, bonos, ayudas, becas y hasta regalos en especie como despensas, tinacos, lámparas de alumbrado público, para repartirse en colonias.

Gerardo Peña Flores fue metido con calzador en la bancada panista, con dedicatoria especial para lo que se ofrezca en el año 2022, pero como tiene una cierta especie de escrúpulos, está preocupado por hacer notar diferencias entre él y los dos pastores salientes.

Carlos García González y Glafiro Salinas Mendiola manejaron sucesivamente, la junta de coordinación política del Congreso local, y cargarán para toda la vida, con la vergüenza de haber metido la pata una y otra vez, acatando instrucciones superiores.

Aprobaron leyes, emitieron decretos, promulgaron reformas, entregaron nombramientos, contraviniendo normas legales básicas que más tarde que temprano, les restregarán en las caras.

Los actores de la Legislatura saliente pudieron actuar en esta primera mitad del sexenio, con impunidad y sin retobos, pero será diferente en adelante, a causa de circunstancias de las que mencionaremos solo dos.

El gobierno federal, de MORENA, tiene declarada la guerra a la corrupción, los abusos y los excesos del poder. No ha podido aterrizar la Cuarta Transformación en Tamaulipas para regresarle dignidad y decencia a la función pública, pero es un proceso inevitable e irrevertible.

Pero además, el desgaste propio de tres años de investidura gubernamental debilita, cansa, agota, fastidia, y mueve a bajar la guardia, en momentos en que los apetitos políticos se desbordan y no respetan límites, lealtades, fidelidad.

El proceso de sucesión empieza en desorden y con movimientos descarados y prematuros encaminados a agandallar la candidatura azul del 2022. En este marco es que le tocará actuar a la siguiente Legislatura.

Aun así o precisamente por eso, es que el PAN-gobierno quiere tener en un puño, además de a sus propios diputados, a los de otras bancadas partidistas, especialmente MORENA.

Truco y Chavira Martínez andan desatados con la chequera en mano, ofreciendo las perlas de la Virgen a cambio de obediencia a futuro entre los futuros diputados locales ajenos al PAN.

A falta de imaginación, Chavira, que se sigue ostentando ilegalmente como doctor, ofrece como gancho el obsequio de vehículos último modelo y el pago de arrendamiento habitacional mientras dure la gestión legislativa, que es de dos años.

En otros temas, la revista “Proceso” publica esta semana la ejecución extrajudicial ocurrida en Nuevo Laredo, imputada a la policía estatal, y la prensa internacional también le dedicó amplios espacios, como el periódico El País, de España.

El analista político Salvador García Soto le dedicó en El Universal, su columna “Serpientes y escaleras” al gobierno de Tamaulipas, con la peculiaridad de que se escribió a dos manos, por la prolijidad de los datos apuntados.

El que sepa leer, que interprete el mensaje. El que no, peor para él.

Los episodios de violencia no terminan, especialmente en el tramo carretero San Fernando-Reynosa, donde siguen asaltando a viajeros y agrediendo a los propios policías federales.

Las explicaciones, justificaciones, evasivas y otras paparruchas, tampoco cesan. La más reciente es que se trata de ataques perpetrados por delincuentes de Nuevo León, que se asoman por el rumbo de San Fernando y Méndez.

En Tampico, el ex tesorero municipal de Magdalena Peraza Guerra fue sometido a investigación judicial por la presunción de que desfalcó al erario con más de dos millones de pesos, ingresos generados en el rastro pero no reportados a la caja.

El sospechoso se llama Edgar Animas del Angel y el trascendido gubernamental es que van por otros colaboradores de Magdalena, incluida ella misma.

Por cierto, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur del Estado emitió un dramático y perentorio SOS al Gobernador Cabeza de Vaca, para que intervenga y resuelva el problema que se hizo viejo en manos del Ayuntamiento, el desabasto de agua.

La COMAPA jaiba, igual que otras de Tamaulipas, no tiene capacidad económica para resolver sus necesidades de todo tipo y ello se traduce en un mal servicio para los usuarios.

Los empresarios de Tampico avisan que si no prestan atención al problema, hará crisis con graves repercusiones son solo para las actividades económicas, sino también de orden sanitario.

Chucho Nader hizo el ridículo en la noche del Grito, pues se presentó en el balcón del palacio municipal con un micrófono de diadema, para no usar el micrófono convencional de pedestal. Parecía DJ de música antro.

Para jalar gente a la plaza y garantizar lleno, Nader tuvo como gancho a la cantante Yuri, que a estas alturas de su carrera el contrato ya no es caro.

Cabeza gastó más en Ciudad Victoria, con Pesado, igual Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, con Kumbia King, y Maki Ortiz en Reynosa, con la presentación de Calibre 50.

El espectáculo más económico fue el de Altamira, de Alma Laura Amparan, con el cantante Pablo Montero.

Por su parte, Kiko Elizondo Salazar no se preocupó por hacer fiesta en grande con motivo de que el PAN cumplió 80 años de su fundación, y eso que por dinero no deben parar, pues es el partido del gobierno estatal.

Caso contrario, en el PRI, Roberto González Barba pareció extenderle certificado de defunción, en una Carta Abierta dirigida a Alejandro Moreno Cárdenas, pues le advierte que si consuman la imposición de TGR (Tomás Gloria Requena), “será el último clavo en el ataúd”.

El mismo documento contiene música de Las Golondrinas, pues don Roberto González Barba se anticipa a que Alito lo expulse por su severa auto-crítica, y avisa que no parará hasta conseguir que vuelvan a respetar y a aplicar los contenidos de los documentos básicos del partido tricolor.

Cumplen años Pedro Hernández Wilson, Jorge Alberto Pérez González, Juan Gilberto Banda Reyes, Fabián Díaz Melo, Zacarías Melhem Kuri. También Cabeza de Vaca.

Luto en el hogar del entrañable amigo Jorge Bladimir Joch González, por el fallecimiento de su hermana, la querida maestra Yoliria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com