Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
Como secuela de la crisis sanitaria que se vive en el país, la maquiladora Modine despido a más de 80 trabajadores, lo que constituye toda una tragedia porque en ningún lugar van a ser contratados durante las siguientes semanas, porque la economía está paralizada.
Cincuenta de estos obreros fueron citados el miércoles ante la oficina de Recursos Humanos de Modine, solo para enterarse de la infausta noticia de su despido y liquidación. En abril se despidió a los primeros treinta.
Santos Francisco Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura, condenó estos despidos y dijo que su gremio va asesorar a los trabajadores para que reciban una liquidación justa, aunque lo correcto es que se acate la crisis sanitaria y no haya despidos.
En Tamaulipas ya hay se perdieron 8 mil empleos formales y en todo el país van 685 mil. Y la cuenta va a seguir, lamentablemente.
Y mientras en Modine hay despidos, la maquiladora MAG Specialties de México donó 4 mil cubrebocas al gobierno municipal para que los distribuya entre familias de bajos recursos. Que bueno que se generen este tipo de apoyos a los grupos vulnerables.
En otro tema, ahora resulta que los 20 ventiladores que León Bartlett le vendió con sobreprecio al IMSS de Hidalgo, no cumplen con los requerimientos y características técnicas solicitadas en el contrato y le fueron devueltos. O sea que Bartlett Jr., tiene que regresar los 31 millones de pesos que se le habían pagado.
La baja calidad de los aparatos sale a relucir después de que se supo que Bartlett vendió los aparatos al triple del valor en el mercado.
Ojala que el gobierno si lo obligue a regresar al dinero, que no se tratt de una treta en la que el empresario regresa los aparatos y simula devolver el dinero, pero en la realidad no pasa eso.
Bartlett Jr., se ha beneficiado con contratos por más de 160 millones de pesos otorgados por el gobierno de la 4T. Habría que revisar los demás contratos para verificar que no se haya aplicado la misma regla que con los ventiladores.
En un gobierno serio habría consecuencias para los que se prestaron a la compra fraudulenta de los ventiladores. Pero la 4T no es seria.
Por otra parte, la 4T destina cinco horas diarias a difundir propaganda sobre sus presuntos logros. Hay cuatro eventos diarios disfrazados de conferencias, pero en realidad no se informa, se promueven sus presuntos logros.
La Mañanera, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia a las 7.00, horas, de lunes a viernes y dura alrededor de dos horas.
De 17.00 a 18.00 horas, de lunes a domingo, se habla sobre los programas de bienestar social y la propaganda está a cargo de María Luisa Alcala, Secretaría de Bienestar.
De 18.00 a 19.00, de lunes a domingo, se difunde la propaganda sobre los créditos Covid.19, a cargo de Graciela Márquez, Secretaria de Economía y Zoé Robledo, director del IMSS.
De 19.00 a 20.00, de lunes a domingo, el turno es para el Covid-19, a cargo del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.