Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se reunió este día con los tres principales aspirantes  del PAN a  candidatos a la alcaldía: el diputado  federal  Salvador Rosas Quintanilla  y los diputados locales Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix El Moyo García.

Una  foto con  los cuatro circuló en las redes sociales instantes después de haber sido tomada. Con la imagen, se envía el mensaje de un PAN sólido y unido y el mérito de reunirlos corresponde al alcalde.

Más tarde, Salvador Rosas comentó que en el partido hay unidad y que en su caso apoyará a quien resulte  candidato.

En el PAN  hay dos  grandes bloques impulsando a sus candidatos. Por un lado se promueve a Félix  El Moyo  García e Imelda Sanmiguel y en el otro a Salvador Rosas. Es una competencia democrática y el reto es que cuando se decida al candidato el panismo se convierta en una sola corriente, arropando y promoviendo al elegido.

Mientras se  decide al candidato, los tres prospectos  continuarán  visitando el territorio,  construyendo su propia candidatura, porque para algunos esta es la última oportunidad de  conseguirla, pues es posible que en el 2024 ya no destaquen en el medio político. Es ahora o nunca.

En otro tema, el  29 de noviembre Morena cerró el plazo para el registro de aspirantes a diputados federales y de acuerdo con la convocatoria emitida el 23 de octubre, este 7 de diciembre la Comisión Nacional de Elecciones determinará que solicitudes cumplen con los requisitos.

Antes del 15 de enero se realizarán las 300 asambleas distritales para decidir a  los candidatos. Un 50 por ciento de los prospectos  que compitan por el principio de mayoría deben ser externos y en el caso de los que vayan por la vía plurinominal el porcentaje debe ser del 35 por ciento.

Mientras corren los plazos, el Presidente de Morena Mario Delgado, se ha estado reuniendo con diversos personajes como Ricardo Monreal y Alejandro Rojas para promover la unidad. Con  todo y ser el partido en el poder, Morena no la tiene  fácil,  y menos si se concretan una alianza PAN-PRI, que por lo  visto no será total, sino parcial, en especial en el tema de las diputaciones  federales.

Obviamente, Morena  también tiene sus aliados como el PT, el  Verde y  el PES, además de que  los tres nuevos partidos  también simpatizan con Morena, pero la ley  les impide aliarse, porque participarán en el 2021 con  registro condicionado.

Morena quiere  conservar la mayoría en la Cámara de Diputados  lo que  le facilitaría el Presidente Andrés Manuel López Obrador continuar con el proyecto de la 4T.

Pero además, en el 2021 se juega el 2024. De los  resultados que se obtengan  el próximo año dependerán las decisiones del 2024.

En otro tema, durante la mañanera de hoy el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer el segundo paquete de inversión junto al sector privado que consiste en 29 proyectos con un monto de 228 mil millones de pesos que van a generar más de 400 mil empleos.

Entre estos 29 proyectos se incluye la autopista La Gloria-Colombia, con una inversión de 3,585 millones de pesos y un puente vehicular entre Matamoros y Brownsville, con un costo de 108 millones de pesos. Ambos proyectos con  inversión privada.