Uno menos, para las Plurinominales.

Eduardo Pacheco
5 Min Read
FAENA EN CANAL
Por: Evaristo Benitez Castro
Uno menos, para las Plurinominales.
Como dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias aplicables al tema electoral, existen cargos de elección popular que se accede a ellos por una votación indirecta, esto es una suma de votos a favor del partido postulante; partido que registra un listado de candidatos que reciben el nombre de PLURINOMINALES, o de Representación Proporcional pues su acceso al poder depende del número de votos que obtiene el partido en determinada jornada electoral.
Es así que los partidos políticos, ante la dificultad de ganar cargos de elección popular de Mayoría Relativa, resulta que enloquecen sus dirigencias para ganar cargos plurinominales: buscan registrar en la lista de candidatos de Representación Proporcional a sus amigos , socios y cómplices intentando ser senadores, diputados, regidores de los ayuntamientos, etcétera.
Estas reflexiones se vinieron a mi pensamiento al ver el escándalo mediático armado con motivo de los comentarios misóginos que el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma expresó en su gira por Tamaulipas hace unos días, en su carácter de Secretario de Acción Política del CEN del PRI.
Ciertamente expresar, MCL un caracterizado “macho” en sus juveniles tiempos, que una mujer es o no “violable”, pensamos que no existe contexto alguno en que pueda justificarse o siquiera parecer gracioso.
No obstante y sin el ánimo de “defender” a MCL, algunos observadores pensamos que han sido exageradas las reacciones sobre la criticable expresión de MCL, quien plantea la condición de hermosura física para ser “violable”: el feo y la fea que se olviden de ser penetrados con violencia.
Insisto, no obstante el alto contenido misógino de los comentarios de don Manuel…… ¿Porqué estimo que las reacciones son exageradas y quizá tienen adicionales motivaciones?.
Primera sospecha: De inmediato el presidente del CEN del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, decidió, en apoyo a la integridad de las mujeres de México y del mundo, quitarle el cargo partidista a MCL e incluso parece que llegarán hasta la expulsión del partido.
Nos parece excelente medida pero que tiene un tremendo hoyo: “Alito”, presidente del CEN del PRI, tiene DOS DENUNCIAS de mujeres (tamaulipecas y del SUR del estado por cierto) que lo acusan tanto de misoginia como de obstaculizar sus carreras partidistas e incluso una de ellas lo acusa de que le robó quince millones de pesos sustraídos a programas manejados por la denunciante cuando fue funcionaria del partido tricolor.
Segunda sospecha: Hasta “Paloma”, Mercedes del Carmen Guillén Vicente puso el grito en el cielo indignada con don Manuel…..¿Qué barbaries no habrá visto ella cuando fue procuradora en los tiempos más violentos que vivió Tamaulipas y hoy le parecen “repugnantes” las declaraciones de don Manuel?.
Sin mas rodeos y al grano como dijo el cacarizo:
Su servidor y amigo cree que en realidad querían deshacerse de don Manuel desde hace rato, pues seguramente ya le había exigido a la dirigencia del partido (y “Alito” aceptado) una posición Plurinominal en los próximos comicios tamaulipecos.
Como el PRI en Tamaulipas ha descendido hasta el sótano de las simpatías ciudadanas, recordemos que en la última jornada electoral tuvo una votación estatal de MENOS de 66 mil sufragios, decimos ante esa pobreza de votos sólo aspiran a una posición legislativa, justamente la que hoy ostenta Mercedes del Carmen, decimos ante esa pobreza de votos, las candidaturas de Representación Proporcional o Plurinominales valen una tonelada de oro macizo.
Si don Manuel hubiese reflexionado sobre este contexto narrado, yo estoy seguro que en lugar de violaciones le hubiéramos escuchado un excelente e improvisado poema sobre la belleza y virginidad de la mujer mexicana en general y tamaulipeca en particular.
Uno menos para repartir Plurinominales; de aquí hasta el 2027 todavía veremos muchos héroes, heroínas y brujos y brujas; a ponernos cómodos en el asiento. Guarde estos apuntes.
TAGGED:
Share This Article