Cd. Victoria, Tam.- En el desahogo de la agenda legislativa, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, dictaminó procedente exhortar a las autoridades correspondientes de los tres órdenes de Gobierno, a fin de que se implementen las estrategias  y acciones necesarias para prevenir, evitar y combatir la ocupación ilegal e irregular de predios en Tamaulipas.

El Diputado Manuel Canales Bermea, mencionó que los terrenos invadidos no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda digna, pues no tiene infraestructura para brindar los servicios básicos, sobre todo en zonas de alto riesgo, poniendo en peligro la vida de las personas que ahí se encuentran establecidas.

“Derivado de lo anterior, la problemática en comento podría convertirse en una de salud pública, debido que al no contar con los servicios básicos en los predios invadidos y actualmente tenemos que priorizar nuestra higiene, como consecuencia de la pandemia que atravesamos por el COVID-19, es necesario atender a la brevedad este asunto”, precisó.

Destacó que con estas acciones, recaídas a la Iniciativa propuesta por el Diputado Gerardo Peña Flores, buscan evitar que por la insalubridad derivada de la falta de agua, luz y drenaje, se provoquen focos de infección que den paso al dengue, influenza y otras enfermedades de tipo viral, ocasionando un alza en la infección de personas, poniendo en riesgo a la salud pública.

Asimismo, destacó que las personas o grupos que invaden predios, lo hacen sin documentos legales, “La mayoría de las veces son producto de la estafa donde se les solicitan sumas de dinero, para permitir que determinados predios sean invadidos aprovechándose del desconocimiento de la ley y sus necesidades”, puntualizó el legislador.