En lo que va de la temporada de fin de año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha impedido el ingreso a México de siete mil 205 árboles con plaga procedentes de Estados Unidos, que representaban un riesgo fitosanitario para nuestros bosques.

Lo anterior como parte del Programa de Verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad, Temporada 2018, iniciado el 7 de noviembre y que concluirá a finales de la primera quincena de diciembre.

“A la fecha se han inspeccionado un total de 578 mil 205 mil ejemplares por personal de la Profepa especialista en la detección de plagas forestales, de los cuales, al momento, se detuvieron siete embarques de árboles con algún tipo de insecto o larva, que fueron enviados para su identificación al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y determinar si eran o no de importancia cuarentenaria”, informó en un comunicado de prensa.

Los Dictámenes Técnicos determinaron en un caso plaga ya presente en nuestro país y en los seis restantes, plagas de importancia cuarentenaria (especies invasoras); por lo que no se les permitió su ingreso a territorio nacional, aunque los propietarios decidieron el retorno voluntario de su producto con anticipación.

Los árboles de Navidad que se han importado al momento, entraron por los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas y Chihuahua.

En Mexicali, Baja California se detuvieron cuatro embarques con cinco mil 65 ejemplares y, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tres embarques con dos mil 140 árboles, en su mayoría provenientes del estado de Oregón, Estados Unidos.