Ver a Trump y salir ilesa…

Eduardo Pacheco
7 Min Read
Interiores
Por Carlos López Arriaga
Ver a Trump y salir ilesa…
 
Cd. Victoria, Tam.- En principio era poco aconsejable visitar a un señor con probada fama de mal anfitrión, que suele poner en el escaparate a su invitado en turno, para humillarlo delante de los medios, con el apoyo de tipos duros sentados en el sofá contiguo, como DAVID VANCE y MARCO RUBIO.
La ventaja para CLAUDIA fue que este primer encuentro cara a cara con DONALD TRUMP ocurrió en el marco de un evento deportivo. Reunión “de una hora” (dijo ella) en el Kennedy Center y no en el Salón Oval de la Casa Blanca.
No fue visita oficial. La doctora asistió al sorteo que definió los grupos del campeonato futbolero, junto al primer ministro canadiense MARK CARNEY y el señor de la casa, TRUMP. El ánimo era, pues, relajado. Nada que ver con la silla de los acusados donde DONALD suele maltratar a sus colegas.
De manera informal, los tres jefes del T-MEC se vieron, conversaron, compartieron sillas, escenario, reflectores y micrófonos, sin tocar las divergencias que hoy los separan en aranceles, inseguridad y migración.
CLAUDIA y DONALD habían hablado varias veces por teléfono, nunca en persona. Y un detalle importante. La actual Presidenta tiene educación formal hasta doctorado, lo cual la llevó de la UNAM al Laboratorio Nacional LAWRENCE BERKELEY en California.
Habla inglés fluido y en nivel académico y esto marca una diferencia con su antecesor, al que difícilmente se le entendía el español. Abordar con naturalidad la charla directa, cara a cara, sin requerir traductores, aporta un plus de eficacia en la comunicación entre estadistas.
Yendo más atrás, subsiste el recuerdo de aquellos encuentros trilaterales donde participó ENRIQUE PEÑA NIETO, en ese tiempo junto a BARACK OBAMA y JUSTIN TRUDEAU.
La buena química entre los mandatarios de Estados Unidos y Canadá solía derivar en una conversación tan cercana que PEÑA quedaba al margen, en el papel de mero espectador, a veces asintiendo con una sonrisa vacía o una silenciosa expresión de asombro. Diría BORGES, añadiendo tan solo “los puntos suspensivos…”
TRAPOS SUCIOS
La ya comentada renovación en las fiscalías de México y Tamaulipas y el empoderamiento paralelo de ERNESTINA GODOY y JESUS EDUARDO GOVEA presagian una narrativa común a partir del mejor lenguaje que aplica en dichos ámbitos. El de los hechos.
El principal reclamo que hacen los medios al gobierno de SHEINBAUM es la inacción ante dramas criminales que han sacudido al país y se quedaron sin respuesta por el manejo indolente y oscuro del exfiscal GERTZ MANERO.
Entre otros, la poderosa red de contrabando que afloró el 31 de marzo pasado tras la captura del buque Challenge Procyon en Altamira, Tamaulipas, cuyo cargamento de diésel venía destinado para su introducción y venta ilegal, lo cual destapó complicidades al más alto nivel, en SEMAR y el servicio de aduanas.
Y también el escándalo de “La Barredora”, grupo delictivo dedicado al narcotráfico y la extorsión, operado desde la policía estatal en Tabasco por su extitular de Seguridad HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA (“Comandante H”), personaje cercanísimo al líder senatorial ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.
Amén del campo de exterminio descubierto en septiembre en Teuchitlán, Jalisco. Las fosas con restos humanos cuya responsabilidad se atribuyó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De lo cual, la Fiscalía de GERTZ se empeñó decididamente en las tareas de ocultar y resignificar. Al campo de exterminio lo renombraron como campo de entrenamiento. Y negaron que hubiera cientos de cadáveres, alegando que se trataba de ropa, zapatos, prendas abandonadas por los jóvenes reclutados en dicho cártel, al adoptar el uniforme paramilitar que acostumbran.
Entre octubre y noviembre de este año ocurrieron dos ejecuciones de líderes sociales en Michoacán, que cimbraron a la opinión pública dentro y fuera del país. El líder citricultor de Apatzingán BERNARDO BRAVO y el alcalde de Uruapan, CARLOS MANZO.
Ello, más la carnicería permanente en Sinaloa, chapitos versus mayitos, desatada tras la captura (secuestro) de ISMAEL “El Mayo” ZAMBADA en julio de 2024. Desde entonces, balaceras masivas y desplazamientos de civiles son el pan de cada día en esa entidad.
ANTES Y DESPUÉS
La FGR fue la gran ausente. O gran celestina, alcahueta, ocultando aquí, desvirtuando allá, negando lo obvio para hacerlo menos obvio con versiones descafeinadas, alergia total a la transparencia y narrativas cómodas de digestión rápida y mínimo esfuerzo.
Pero los reclamos le llegaban a la Presidenta, nunca al señor tenebroso que operaba desde atrás de la cortina, en la inaccesible Fiscalía General de la República.
Por eso ahora, con una Procuradora de confianza como ERNESTINA, hay razones para pensar en un cambio significativo en la orientación de dicho órgano y, sobre todo, en materia de resultados.
La señora GODOY y OMAR GARCÍA HARFUCH ya habían formado mancuerna contra la delincuencia en el gobierno de la Ciudad de México, como fiscal capitalina y titular de Seguridad. Experiencia previa que le otorga sentido al ascenso de ERNESTINA y su reencuentro con OMAR, ahora en el ámbito nacional.
Y bueno, en Tamaulipas, la renovación de la Fiscalía estatal inspira expectativas de ese tipo, en referencia a la inmensa trama de la corrupción cabezona, cuyas pesquisas jamás avanzaron en los primeros tres años, dos meses y 15 días del gobierno americanista. Habrá noticias, pues, allá y acá, en ambos niveles de gobierno.
TAGGED:
Share This Article