Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Sin duda que los profesionales de la comunicación nuevamente muestran el poder de la influencia en los diferentes tipos de audiencia, cuando el tema de José José, o sea, José Rómulo Sosa Ortiz (1948-2019), ha mantenido el interés y hasta ha llevado al gobierno de la 4T, sacar ‘guardaditos’ para costear los gastos que han originado los funerales del Príncipe de la Canción.

Infiero una contradicción, que pese a la guerra abierta contra la corrupción y mal manejo de recursos, el gobierno de AMLO haya gastado una cantidad nada despreciable cuando se fleta una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras el presidente viaja en líneas comerciales o por carretera.

Desde luego lo relevante es el lío familiar entre las dos familias que formó José José y que según la serie que está en la red, prácticamente la que tuvo con Anel Noreña fue una pesadilla donde perdió todo lo que ganó y la ahora viuda fue quien lo rescató de las garras hasta del alcohol y las drogas.

Otro tema importante es la reacción de empleados de alta jerarquía de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que firmaron acuerdo con estudiantes normalistas de la Escuela de Tenería, ubicada en la carretera Tenancingo-Malinalco (Km. 4.5) Estado de México, que a cambio de 84 plazas de nueva creación para egresados de esta escuela, liberaron a 92 personas que tenían retenidas (secuestradas).

Además habían ¿robado? el mismo número de autobuses y camiones de carga y que todavía poseen hasta el momento de escribir esta nota. Además de tener tomada la caseta de peaje en una de las carreteras aledañas.

SEGOB acordó el pago “a docentes frente al grupo, correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, se realizará el 15 de octubre de 2019” y por si fuera poco, acordó además, mesas de dialogo mensuales con SEGOB, Gobierno de EDOMEX y estudiantes.

¿Cómo la ve? Diría la periodista Cuquita Garza. La clave para lograr canonjías en la 4T, es necesario practicas el secuestro (retención) de choferes del transporte público y de carga, con todo y unidades motrices, quizá en la frontera apoderarse de los puentes internacionales, etc. Es ejemplo y se logra.

Como el Título, Ver para creer, pero hay más.

En otro tema, no nacional, aunque si de mucha importancia para la política del país y específicamente para Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato, es el dictamen a favor de éstas entidades y que formuló la comisión de gobernación del Senado y aprobado por el pleno.

El dictamen final reza: “El Senado de la República, con absoluto apego al respeto del Pacto Federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las solicitudes y la petición para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar a un gobernador provisional a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución”, escribe el periodista victorense Melitón García.

Para terminar este tema le comento es muy importante esperar el revire, pues ha habido ásperas situaciones entre los titulares del ejecutivo federal y local, de ahí que haya surgido ese revanchismo en el senado.

Los tamaulipecos del campo siguen sin recibir los apoyos autorizados en presupuestos federales desde antes de la gestión de Baltazar Hinojosa Ochoa como titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), de ahí los bloqueos carreteros en San Fernando, González, Mante, Antiguo Morelos, Tula, Hidalgo, etc. ¿Esto se solucionará? Acertó usted.

Las diferencias o malos entendidos en la cúpula se resentirán entre el proletariado, como el que siguen sufriendo -desde hace más de un mes- los empleados de la Torre de Cristal del complejo gubernamental Revolución Verde, que sigue sin elevador en sus 12 pisos por falta de presupuesto para repararlo.

En consecuencia empleados o ciudadanos con trámites en esas oficinas, tienen que subir y bajar escaleras, sin importar el trámite, sexo, condición de salud u orgánica, edad, o cargo, porque desde subsecretario hasta el de aseo o limpieza, a patín… no hay recursos, dice el administrador.