El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deseó felices patrias a México por el 212 aniversario de la Independencia y recordó la relación de hermandad entre ambas naciones, así como el apoyo de nuestro país a la isla en momento difíciles.

“Felices fiestas patrias, querido México. Gracias por la historia, la solidaridad y el valor. Cuba jamás olvidará que tu pueblo ha estado junto al nuestro en las horas difíciles y en las gloriosas. Viva México”, escribió el mandatario cubano junto a una imagen de la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual lució abarrotado.

Díaz-Canel además publicó una fotografía el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia del Grito de Independencia y le reiteró que México es uno de los hermanos “más entrañables” para Cuba.

Durante sus mañaneras, el presidente López Obrador se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba al señalar que no se está mermando a una nación, sino a su pueblo.

La queja por esta política estadunidense incluso la llevó al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

La relación de amistad entre México y Cuba es latente, ya que en la más reciente desgracia en la isla tras la explosión de tanques en un depósito de combustible el país envió a un grupo de expertos para ayudar a atender a la situación.

Además, los lazos de amistad se han puesto de manifiesto con el acuerdo entre México y Cuba para el envío al país de médicos especialistas cubanos para atender el déficit de personal que se tiene en el país.