HIPÓDROMO POLÍTICO
POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

— El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este martes a sus dos primeros años de gobierno. ¿Sus resultados? Él dice que buenos.
— Enrique Rivas Cuellar aplaudido por los suyos, por sus compañeros de la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC.
— La presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, resultó toda una revelación como servidora pública.
— Luis Cantú Galván “Cachorro” cumplió con los 500 foros y hasta se pasó. Los resultados de estar al lado de la gente, el líder panista los está construyendo.
— Florentino Sáenz Cobos con respecto al mensaje presidencial del 2 de diciembre: muy poco que festejar.

La tarde de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador no rindió, porque nadie lo obliga. Pero, con esa proclividad a hablar del tabasqueño, si ofreció un mensaje a la nación con motivo de haber cumplido dos años al frente de la presidencia de la república. Y ahí, en Palacio Nacional, ante sus funcionarios e invitados especiales, no más de ochenta, habló de los que el considera sus puntos buenos y sus aciertos en esto de la cuarta transformación.

Fueron casi 50 minutos de un monólogo en donde intentó conectar con el respetable, pero pareciera que no lo logró. En esas líneas el presidente reconoció que todo lo ha hecho bien. Buena economía, buena estrategia ante la pandemia del coronavirus, aunque ciento seis mil fallecidos le griten lo contrario: los aciertos de construir el Aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Todo lo malo si no ha desaparecido -dijo- si ha bajado un montonononal en “sus indicadores”.

Sin embargo, no invitó a los dirigentes de los partidos de oposición, no quiere sentarse a la mesa con ellos, tampoco invitó a los gobernadores que no piensan como él. Hizo el presidente de su mensaje, un monólogo de buenas intensiones y una carta a Santa Claus.

Por ejemplo, en uno de los párrafos habló de los hospitales tan vilipendiados por sus adversarios los conservadores y él tuvo que llegar a terminar 130 de ellos y a surtirles de medicamentos. Eso contrasta con la cacheteada que la joven bajacaliforniana Iraís le dio a uno de los guaruras del presidente para acercarse a él y decirle que no hay medicamento contra el cáncer, enfermedad que afecta a su abuelita. López Obrador no quiso ni siquiera bajar el cristal de su cómoda y lujosa camioneta blindada. Y no pasó nada.

También este “optimista mensaje” choca con las declaraciones hechas por Elizabet Zagal, jefa de enfermeras de la Unidad de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias, quien califica de grave la segunda oleada por el COVID y sigue en aumento el número de contagios y muertes, al tiempo de que los hospitales ya están saturados. Zagal dijo que la pandemia se les fue de las manos al no querer tomas medidas más duras para hacer cumplir las medidas de higiena y el confinamiento en casa.

Y mientras el presidente López Obrador y su empleado Hugo López Gatell ven con ojos también optimista la pandemia por Coronavirus, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el lunes de “preocupante” la situación de la epidemia de coronavirus en México y pidió a los líderes del país que den ejemplo, en medio de un repunte de contagios, hospitalizaciones y muertes.

¿Le seguimos? Me parece que el presidente debe dar un golpe de timón, cambiar la estrategia, porque ni lo económico, ni lo sanitario ni la seguridad van por buen camino. Y en una de esas todo se le saldrá de control. Y cuando digo todo es todo. El presidente Andrés Manuel López Obrador vive en su burbuja de cristal, mientras que más de 120 millones de mexicanos estamos viendo que una dura realidad está por alcanzarnos. O se toman medidas hoy y enserio, señor presidente, o México se puede descontrolar.

Y que me disculpe ser tan reiterativo. Hablar, hablar y hablar no resuelve los problemas. Se requiere la suma y la multiplicación de voluntades y no la resta y la división. Por favor que alguien le pida al presidente que pase de la demagogia cotidiana a las acciones de fondo, porque al país y a los mexicanos está por acabársenos el tiempo.

Lo único que no me cuadró, fue que dice el presidente que de acuerdo “con sus datos” un 71% de la población de México lo apoya y quiere que él siga gobernando. ¿Sí? ¿Será? Porque de ser cierto ya hubieran compartido los resultados de dicha encuesta la cual nadie ha visto. Y es que la media de su popularidad  medida por varias encuestadoras andaría en un 57%. Pero de ahí al 71 que el mandatario mexicano presume hay un mundo de diferencia. Y yo reitero. Si tiene “sus datos” pues que los comparta por favor… para estar iguales.

1. Quien se encuentra muy orgullosa de uno de los suyos es la Asociación Nacional de Alcaldes, quienes hacen suyo el gozo por el reconocimiento que el gobierno federal otorgó a Nuevo Laredo, que preside el alcalde Enrique Rivas Cuellar, por haber obtenido el premio especial a las mejores prácticas municipales, en atención a la calidad y buenos resultados de su proyecto “Acciones de lucha contra el COVID-19”.

Quiero que sepa que esto no es nuevo por parte del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, quien ha hecho de su gestión al frente del ayuntamiento de una ciudad tan compleja, como lo es Nuevo Laredo, una gestión multipremiada y reconocida. Ello habla del compromiso del alcalde Rivas, habla de la entrega para atender su responsabilidad pública de tiempo completo y de que ha demostrado la capacidad para lograr diseñar políticas públicas que han sido consensadas y reconocidas por la sociedad y por las autoridades federales y estatales. Por ello es que hoy sus compañeros alcaldes reconocen a Enrique Rivas Cuellar, porque a pesar de todos los imponderables que se ha encontrado en su camino, como la pandemia y los recortes, aplica la máxima de “al mal tiempo buena cara” y se pone a chambear. Y, entonces, bajo esa premisa, podemos entender porque a Rivas Cuellar y a Nuevo Laredo les va bien y son reconocidos.

2. De quien hay que reconocer que resultó una verdadera revelación como servidora pública, es la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, quien siempre está en favor de las familias, los niños, mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes, de los adultos mayores y de todos aquellos que han necesitado algún tipo de apoyo.

Alma Laura ha recorrido hasta el más lejano rincón del municipio, siempre atenta para apoyar a quien lo necesita y es, a través, precisamente de este organismo asistencial, que la presidenta del Sistema DIF Altamira, ha canalizado el apoyo que la sociedad civil y el sector empresarial ha dispuesto para apoyar a los más vulnerables en estos tiempos de pandemia.

Alma Laura Amparán Hernández rindió su Segundo Informe de Actividades. Y reitero, ha sido una revelación que, además del eficiente desempeño como servidora pública, es una importante aliada de la sociedad altamirense, que trabaja de sol a sol, desde el inicio de la actual administración municipal.

Y es que el DIF Altamira ha diseñado un programa de trabajo, de avanzada, compuesto por seis ejes de trabajo que giran en torno a los sectores más vulnerables. Asimismo, Alma Laura ha logrado integrar un sólido equipo de trabajo que se coordina permanentemente con el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y con un corazón siempre dispuesto a servir, que genera miles de apoyos directos y desarrolla programas junto con el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, pensados especialmente en los altamirenses, para proporcionar bienestar para las familias de todo el municipio. Y ni en estos tiempos de pandemia, hay que reconocerlo, han bajado el ritmo de trabajo, por el contrario, lo han incrementado de forma tal que les permitan llegar a los rincones más alejados del municipio.

En su informe, Alma Laura Amparán Hernández destacó que de octubre del 2018 a junio de 2020, el Sistema DIF Altamira ha ejercido 247 millones de pesos, y durante ese tiempo, se ha trabajado en forma ordenada, precisa y con absoluta transparencia “porque sabemos muy bien del compromiso que implica ser el Sistema DIF al que más recursos se le asignan en todo el Estado por parte de un Gobierno Municipal”.

El Sistema DIF Altamira opera en sus programas de trabajo 6 ejes de trabajo: Familia, Niños, Mujeres, Jóvenes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Además, cuenta con 10 Centros CEDIF que han adaptado sus mecanismos ante la pandemia generando talleres en video para continuar con la capacitación para el autoempleo. Mención especial merece en este renglón la maquila de cubre-bocas a través del taller de corte y confección.

La clínica DIF, funciona al cien por ciento, y cuenta con quirófano propio donde se realizan diferentes tipos de cirugía, destacando las campañas permanentes, únicas en el estado, de eliminación de cataratas, estrabismo y corrección de labio leporino.

En Altamira se han entregado 15 mil 834 despensas estatales, 97 mil 022 despensas municipales, se han ofrecido 137 mil 517 consultas médicas generales y de especialidad; se han realizado tres campañas consecutivas de cirugía oftalmológica, se han entregado 1,254 aparatos funcionales y se ha apoyado a 5 mil 519 personas con apoyos de atención ciudadana y se han otorgado 445 apoyos para servicios funerarios, 107 gestiones en panteones, se han facilitado 5 mil 423 consultas psicológicas, 5 mil 005 asesorías jurídicas y 1,350 asesorías de mediación.

Asimismo, el Velatorio Municipal se encuentra listo y en espera de la indicación por parte de la autoridad de salud para comenzar a operar.

En el eje de niños, se han entregado un millón 666 mil 344 desayunos, 24 mil 610 despensas durante la pandemia como parte del programa “Desayuna Bien”, directamente a los padres de familia, en las escuelas con todas las medidas de salud y seguridad. También se han entregado cuadernillos para la enseñanza del idioma inglés y se ha atendido a 6 mil 688 asistentes a los talleres PANNARTI

En el eje de Mujeres, se han realizado 210 exámenes de Papanicolau, 191 exámenes clínicos de mama, y se ha ofrecido asistencia jurídica, al mes de junio de 2020, a 2598 mujeres. Asimismo, se ha apoyado a madres solteras con capacitación, educación, becas, salud, psicología y facilidades para acceso a una vivienda.

En este rubro, la Unidad Móvil de Atención a la Mujer es única en su tipo en el estado, la cual se encuentra lista y en espera de las condiciones adecuadas para operar con seguridad en atención a la contingencia. En esta unidad se han invertido 8.2 millones de pesos.

En el Eje de Jóvenes, 7 mil 466 jóvenes se encuentran en proyectos de prevención de adicciones y 2 mil 852 jóvenes se ubican en eventos de prevención del acoso. Asimismo, se tiene vinculación permanente para la obtención de becas municipales

En el eje de personas con discapacidad, existe el reconocimiento por parte de la Fundación Teletón, y 77 mil 495 personas se han beneficiado con el Centro de Rehabilitación Integral. Se han puesto a disposición de la sociedad que sufre de algún tipo de discapacidad, unidades del Programa “Sin Límite’’. Asimismo, se ha trabajado en la campaña “Vamos Respetando sus Espacios’’ para concientizar sobre los retos que diariamente enfrentan las personas con discapacidad

Y en el eje de adultos mayores, se han organizado y son atendidos 127 Grupos de Abuelitos en Comunidad, se han entregado 45 mil 486 despensas hasta la puerta de su casa cómo medida de cuidado en la pandemia. Además, la Hacienda del Abuelito ha atendido a 19 adultos mayores en situación vulnerable y pronto será inaugurada la nueva Casa del Adulto Mayor en Estación Colonia.

Asimismo, en estos tiempos de pandemia por Covid 19, se han implementado las siguientes acciones: más de 78 mil 500 despensas han sido entregadas durante la pandemia, se ha trabajado en la sanitización de instalaciones y vehículos; se ha instalado una cabina Sanitizante donada por COMAPA Altamira en la Clínica del DIF municipal, se ha coordinado la aplicación de medidas especiales de cuidado en las instalaciones del DIF y en especial al interior de la clínica DIF y se han reorganizado guardias, programas y acciones para cuidar la integridad de los colaboradores y los beneficiarios

Alma Laura Hernández Amparán ha trabajado bajo la premisa de que “más que un apoyo hacia una persona, llevamos una esperanza duradera, una sonrisa y un cambio de vida, para quien se acerca buscando nuestra ayuda y respaldo, pudiendo estar cien por ciento seguros que siempre encontraremos la manera de poder apoyarlos”. Y bajo esa lógica, es que la presidenta del organismo asistencial de Altamira, junto con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, han logrado generar acciones que propician bienestar para todas las familias altamirenses.

Al final de su Segundo Informe de Resultados, Alma Laura Hernández Amparán agradeció la confianza otorgada para apoyar a quienes así lo requieran, reiterando su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, amor y cariño por las personas más vulnerables: “seguiremos muy cerca de ti para atenderte, escucharte y apoyarte, trabajando por el presente y el futuro de las familias, procurando lo mejor para nuestra hermosa ciudad y construyendo contigo, la grandeza del Altamira que todas y todos queremos. Lo estamos logrando y por ti, ¡seguiremos trabajando!’’.

Sin duda que más que un informe de resultados, Alma Laura ofreció la radiografía de la fórmula que le ha permitido, a lo largo de esta administración, alcanzar los buenos resultados que ha logrado, ayudando a todos, pero especialmente a los más vulnerables, con responsabilidad, amor y cariño. Y por ello ha construido un organismo DIF fuerte, querido y exitoso.

3. Yo creo que hace poco más de dos meses, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Comité Estatal del PAN en Tamaulipas, en Ciudad Victoria, el líder de ese instituto político, Luis René Cantú Galván, “El Cachorro”, informaba que estaba por arrancar un ambicioso proyecto de 500 foros a lo largo y ancho del estado, y que tendrían como objetivo escuchar a todos los tamaulipecos.

Pues le comparto que la tarde de ayer se realizó el último foro, en el municipio de El Mante, ejercicio que ha permitido demostrar, en los hechos, que el Partido Acción Nacional es un partido serio que cumple con las metas que se propone. Y lo logró. Y es que a pesar del riesgo que implica salir a visitar cada uno de los 43 municipios tamaulipecos, y en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, los integrantes del Comité Estatal del PAN, con determinación y con las precauciones sanitarias debidas, le entraron a la encomienda de acercarse a los ciudadanos para escucharlos y hacerles sentir que no están solos.

Luis Cantú Galván, presidente del Comité Directivo Estatal, agradeció “a la gente de nuestro estado la oportunidad que nos han dado para escucharlos, para conocer sus ideas, y por atender el llamado de Acción Nacional a esta convocatoria. No tengo la menor duda de que sus propuestas serán de mucha ayuda para tratar de dar solución a los problemas sociales que tenemos hoy en día. Para nosotros es muy importante tener este diálogo directo con los ciudadanos, porque eso nos hace crecer como partido, y porque nos impulsa a seguir trabajando de mejor manera en beneficio de las familias de Tamaulipas. Ahora estamos -dijo El Cachorro- más unidos que nunca, y así, unidos, seguiremos en acción”.

Una constante de estos foros es que quienes han participado en dichos foros, se han mostrado participativos e interesados en todo momento, ya que ven en esta actividad la oportunidad de aclarar sus dudas y expresar sus opiniones.

Datos duros. Como resultado de este intenso trabajo realizado a lo largo y ancho de Tamaulipas, a la fecha se recibieron más de 12,641 propuestas y se estima que la asistencia a los foros ha sido superior a los diez mil ciudadanos, de los cuales el 35 por ciento se ha enfocado al tema del Municipio Eficiente; 18 por ciento al tema de Fomento y Promoción al Desarrollo Integral de la Familia; 16 por ciento a Gestión Económica Municipal; 12 por ciento a Buen Gobierno Municipal; 11 por ciento a Municipio Abierto; y el 8 por ciento de los participantes han aportado ideas de otros temas.

Un buen trabajo político, sin duda, el que ha encabezado el líder del PAN en Tamaulipas, quien se comprometió ante el panismo en pleno a lograr mejores resultados para el blanquiazul en Tamaulipas, y ahí va, la lleva muy bien, y de mantener este ritmo, como seguramente lo va a hacer, va a lograr, junto con el gran equipo humano que lo acompaña, de dirigentes, ciudadanos, militantes y simpatizantes, refrendar el triunfo panista el próximo año, en las elecciones del 6 de junio. El “Cachorro” está demostrando dos cosas: primero, liderazgo social y político y, segundo, que está construyendo el triunfo del próximo mes de junio, paso a paso. Ya verá Usted, tiempo al tiempo,

DESDE LA REDACCIÓN. Esta mañana, Desde la Redacción, conversamos con el diputado local, Florentino Sáenz Cobos quien dijo, con respecto al mensaje de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay muy poco que festejar, sobre todo en el tema del campo, donde no hay noticias prometedoras ni halagadoras que permitan que la gente del campo esta mejor. En seguridad igual, estamos igual, le quito recursos. Y así en salud y en educación y en Tamaulipas no estamos bien y nosotros estamos preocupados. Las políticas que ha implementado el gobierno federal son erráticas y ojalá y no tengan consecuencias terribles, aunque ya se empiezan a ver. y, dio un dato: al distrito de riego 025 no está llegando agua y eso está afectando sólo a 50 mil familias. Queremos que al Gobierno le vaya bien para que le vaya bien a la gente, dijo el legislador priísta.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.