—- LLEGA ROMERO LECANDA A CULTURA—

Eduardo Pacheco
7 Min Read
CUADRANTE  POLITICO———-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—-
—- LLEGA ROMERO LECANDA A CULTURA—
 Recién desempacado del gobierno obradorista, a partir de octubre, el neolaredense Héctor Romero Lecanda  será el titular de la política cultural en el sexenio tamaulipeco que preside el doctor Américo Villarreal Anaya.
    Desde el cuatro de agosto, justo con un mes de anticipación,    esta columna habló de Romero Lecanda como   relevo en el ámbito de lo estatal, formulando la interrogante  a manera de análisis: ¿a quien le va a preparar el camino Aracely en cultura?
  Sobre dicho tema en particular,  este miércoles  el gobernador Américo Villarreal Anaya informó desde su cuenta X:
 “Visité  el imponente palacio oficial en la CDMX, donde invité al neolaredense, maestro Héctor Romero Lecanda, a sumarse a nuestro equipo de trabajo en el gobierno de Tamaulipas, como el nuevo Director General del ITCA, una vez que concluya su compromiso como Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura, en la actual administración del gobierno de México”.
 “Tamaulipas te espera  para trabajar de la mano, con tu experiencia de más de treinta años. En la gestión cultural, tanto desde la sociedad civil, como en el servicio público, municipal, estatal y federal. Enhorabuena y muchas felicidades; a trabajar por y para la cultura tamaulipeca”.
  Se sabe que la actual responsable de la cultura estatal, la maestra Aracely Sosa Alvarez, es amiga de quien será oficialmente el nuevo Director General del ITCA, de manera que podría seguir en esa misma institución, como la segunda de abordo.
  Lo anterior es una mera hipótesis, pues en su momento Romero Lecanda decidirá quien o quienes le acompañarán en lo que ya constituye su próxima encomienda. Pero ahora como el machuchón de la cultura en su entidad federativa de origen.
——-DEJA YURIDIA LA DIRIGENCIA ESTATAL, ASUME PRESIDENCIA INTERINA MARCO ZUBIRI—RÓMULO PÉREZ SIGUE FIRME EN EL RELEVO–
 Por meras cuestiones estatutarias, y mientras se determina quien será en definitiva el nuevo  dirigente estatal  de MORENA,  este jueves arribó al cargo  de la marca guinda, de manera interina Marcos Zubiri Rivera.  Como ya se sabe, la maestra Yuridia Iturbe Vázquez dejó el cargo el pasado dos de septiembre.
  Zubiri Rivera será el nuevo encargado del despacho en la Presidencia estatal, mientras que se define quien será el nuevo dirigente formal de este partido en Tamaulipas.
  De manera que el nombre de Rómulo Pérez sigue vigente como el más indicado para asumir la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.
———-PRESENTA PEÑA ORTIZ TERCER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL—
  El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz presentó este jueves cinco de septiembre, su tercer informe de gobierno. En dicho documento se enumeran los avances en materia de política pública.  Infraestructura, seguridad, educación y salud entre otros rubros sobresalientes.
 Entre otros avances,  Peña Ortiz informó que  durante los últimos tres años, se  se ha realizado una inversión histórica  de mil 300 millones en movilidad.  Se han mejorado  681 mil metros cuadrados  en pavimentación  y reencarpetamiento  de calles y avenidas.
  En el último trienio, Reynosa se posicionó como el municipio líder de la inversión extranjera en el estado, con un porcentaje del 58 por ciento.
  Se ha aplicado una inversión histórica  en  el renglón educativo de 492 millones de pesos. Con este tipo de apoyos, se han beneficiado más de cien mil alumnos de  diferentes niveles educativos, mismos que recibieron becas, apoyos escolares y becas de titulación.
 En lo general, el presupuesto aplicado en los tres últimos años en Reynosa, no tiene precedentes, con un monto de  3 mil 700 millones de pesos.  Con este dinero público se han realizado más de 570 obras y más de 12 mil acciones  de transformación y modernización de esta urbe fronteriza.
La sumatoria de todas estas acciones explican el porque, el alcalde Peña Ortiz  se ha echado a la bolsa al pueblo reynosense, mismo que le acaba de dar su voto de confianza, este pasado dos de junio, para un periodo de tres años  al frente de la comuna.
———-ZAFRA INFORMATIVA——-ZAFRA INFORMATIVA——–ZAFRA INFORMATIVA—
Este jueves y viernes  se llevará a cabo en esta capital el segundo encuentro  de bioseguridad y integral y tecnologías, edición  Tamaulipas. La sede de dicho evento será el Centro de Excelencia de nuestra universidad pública, la UAT.
 Por cierto, hablando de la máxima casa de estudios,   el curso taller organizado por la Facultad de Veterinaria, “Construyendo mi Proyecto de Vida”, contó con una gran asistencia y participación. Estas acciones de trabajo dentro de la UAT, contaron con el apoyo de la Dirección de Humanismo Social, dependiente de la Secretaría de Gestión Escolar.
  En otro ámbito dela cuarta transformación, como  es la Secretaría del Trabajo, vemos a un Gerardo Illoldi trabajando con toda la actitud. El Nuevo Secretario acaba de participar  en la segunda reunión de asociados INDEX, en la cual se refrendó la alianza con el sector empresarial, para seguir generando empleos.
  En su mensaje a la IP, el Secretario más joven del gabinete estatal, envió a los presentes, un mensaje del gobernador AVA para que sigan construyendo condiciones económicas generadoras de más empleos.
 Solo para que se den una idea más completa de las dimensiones de los temas estatales donde anda Gerardo Illoldi, tenemos que INDEX agrupa a 32 empresas, y da empleo a 38 mil personas.
TAGGED:
Share This Article