Encuesta truqueada
-De aquí en adelante, van a abundar
-Cada quien es libre de creer o no creer
-El libro polémico de Julio Scherer Jr.
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
9-febrero-2026
El 1 de mayo de 2024, un mes antes de la elección presidencial, la encuestadora Massive Caller publicó una encuesta, en la que dio como favorita para ganar, a la panista Xóchitl Gálvez con apenas 0.2 puntos de diferencia.
Según la encuesta, Xóchitl tenía 38.9 puntos de las preferencias y Claudia Sheinbaum, 38.7 por ciento. Los resultados definitivos fueron brutales: Sheinbaum logró el 59.76 por ciento de los votos y Xóchilt el 27.45. La diferencia fue de 32.31 puntos.
El 4 de junio, el director de Massive Caller, Carlos Campos, salió a disculparse por el garrafal error: “¡Medimos mal!”.
Con este antecedente, hay que revisar con mucha precaución la encuesta que hoy publicó Massive Caller sobre la intención del voto en Tamaulipas, para la gubernatura en el 2028.
Según la encuesta, Morena encabeza las preferencias con 41.6 por ciento; le sigue el PAN, con 18.4; PRI, 9.5; MC, 6.7; PVEM 2.0; PT, 1.6; otros, 7.9; aún no decide, 12.3.
En la medición de aspirantes, por Morena, ubica en primer lugar a José Ramón Gómez Leal, con 24.7; Olga Sosa Ruiz, 19.8; Carmen Lilia Canturosas 14.8; Tania Contreras López, 4.9; Dámaso Anaya, 3.7; Eduardo Gattas, 2.5; otro, 10.5; y aún no decide, 19.1
En el PAN, sólo incluyó dos aspirantes: César Verástegui Ostos, con 32.9 y Jesús Nader, 17.1; Otro, 27.1; y aún no decide, 22.9.
En el PRI, sólo ve un aspirante: Ramiro Ramos Salinas, don 25.9; otro, 55.6; y aún no decide 18.5.
A bote pronto, pareciera una encuesta contratada y pagada por Ramón Gómez Leal o seguidores. Y es que el pobre hombre acaba de quedar en la orfandad, con la caída de su padrino Adán Augusto López. Si antes no tenía posibilidades para la gubernatura, después de la caída del capo, menos.
En el fondo, Jr., quiere la alcaldía de Reynosa, para recuperarse de la millonada que en el 2024 le metió a la fallida campaña de Adán Augusto.
Aunado a ello, cada vez se complica más su supuesta participación en el asunto del huachicol fiscal, por sus ligas con el asesinado Sergio Carmona.
Llama la atención que los mismos que en mayo de 2024 tundieron a Massive Caller por dar como ganadora a Xóchitl Gálvez, hoy pretendan presentar está encuesta como reveladora del sentir de los tamaulipecos.
Vivimos en un país de libertades y el que quiera creer en ésta y otras encuestas, está en su derecho de hacerlo.
En otro tema, mañana saldrá a la venta el libro NI venganza ni perdón, de la coautoría de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Meléndez.
Aún no circula y ya está generando polémica, porque retoma el tema del huachicol fiscal y denuncia que Jesús Ramírez Cuevas, ex vocero presidencial en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se reunió en varias ocasiones con Sergio Carmona y se encargó de presentarlo con Mario Delgado y con el propio expresidente.
Afirma que desde el 2018, Carmona financió campañas políticas en varios estados y asegura que el nombre de Ramírez Cuevas aparece en expedientes en cortes de Texas y Nueva York.
Además, dice que, antes de ser asesinado, Carmona reveló a su familia que se reunía con agentes de la DEA y que su hermano Julio es testigo protegido en el vecino país.
El ex asesor presidencial de López Obrador dice que luego del asesinato de Carmona, el control del huachicol lo asumió su viuda, Perla Macdonald.
Fuertes y delicadas afirmaciones de Scherer, habrá que comprar y leer el libro, que seguramente será ignorado por la 4T, hasta que el gobierno de Estados Unidos decida tomar cartas en el asunto.
En fin.
En otro tema, Nuevo Laredo será sede, del 18 al 21 de febrero, de tres reuniones de carácter nacional.
Se trata de la Reunión Estatal de Procuradores de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, la Primera Cumbre Logística “Los Laredos 2026” y el Encuentro Nacional de Municipios de la Frontera Norte de México, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC).
Además, el sábado 21 será la ceremonia del abrazo, a mitad del puente internacional número 2.
