————–CIERRAN EL CERCO EN TORNO A CABEZA, PERO….

Eduardo Pacheco
6 Min Read
CUADRANTE  POLITICO———–POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——-
————–CIERRAN EL CERCO EN TORNO A CABEZA, PERO….
  La inhabilitación  de un juez federal (presunto protector de CV),  así como la negación de un amparo para el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca  y  cuatro de sus familiares más cercanos, volvieron a encender la mecha  punitiva y justiciera. Paradójicamente, todo esto ocurre justo por estos días amorosos de febrero, cuando las calles se llenan de rosas rojas, corazones y ositos de peluche.
  Lo anterior deja vigente la orden de aprehensión que ya existía contra  el ex mandatario tamaulipeco y su entorno filial, por los delitos de lavado de dinero, fraude fiscal y delincuencia organizada. Las dos órdenes de captura contra CV, datan de 2021, (por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita entre otros), y 2024, (delincuencia organizada).
 Las anteriores determinaciones de carácter judicial, dejan a Cabeza y a sus familiares más cercanos, en un estatus legal muy comprometido. Nada más y nada menos que como prófugos de la justicia en una de las ciudades estadounidenses, donde ahora residen.
 La posición del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es aun más incómoda, pues ahora resulta que su representante ante América del Norte, es un prófugo de la justicia mexicana. No sabemos cual sea ahora la opinión del dirigente nacional blanquiazul, Jorge Romero, después de haberle extendido un polémico nombramiento a Cabeza, el  pasado ocho de diciembre de 2025.
  En su momento JR negó que dicha acción, haya buscado brindar protección al político prófugo de la ley, y acusado delitos federales graves. Hoy, los hechos indican que Romero sí buscó protegerlo.
 Sin embargo, pese  a esta situación que coloca a Cabeza y su familia en el filo de la navaja, el ex mandatario estatal y los suyos, no pueden ser detenidos en Estados Unidos, hasta que no se cumpla el debido protocolo legal.
  Para que esto ocurriese, se requiere que la Fiscalía General de la República solicite por las vías formales, una ficha roja  a la Interpol, o bien activar el tratado de extradición existente entre ambos países.
 A pesar de que CV ha  hablado sobre la inexistencia de notificaciones internacionales vigentes por parte de la llamada Policía Internacional, (interpol), la FGR lo ha desmentido, aseverando que tiene lista una petición de extradición  ante el gobierno estadounidense.
  En toda esta madeja de carácter punitivo, existe una pregunta de lo más  interesante: ¿El hecho de que Cabeza de Vaca tenga nacionalidad estadounidense, le otorga un blindaje ante los requerimientos de la justicia mexicana?
 La respuesta es que dicha condición por si sola,  no impide que se realice la extradición, aunque sí podría ser un poco más complicada, dados los antecedentes históricos de USA, de proteger a sus ciudadanos que delinquen en otros países.
Un factor que podría agilizar la extradición, es la magnífica relación que actualmente existe entre México y su vecino del norte, en lo concerniente al envío a USA de delincuentes detenidos en nuestro país.
 Mientras tanto, el estatus actual de Cabeza , aun está pendiente de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la nación, donde la ministra Lenia Batres tiene pendiente  el amparo en revisión  54/2024.
  Volviendo con el asunto de la extradición, algunos especialistas en el tema explican que se deben dar los siguientes pasos:
 1).–Orden de aprehensión;  2.—existencia de un tratado de extradición; y 3.—La Fiscalía General de la República, deberá de solicitar los respectivos trámites, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunique a la INTERPOL México, y esta a su vez formule la petición ante el país donde se encuentre el presunto delincuente.
 Como bien se puede observar, el asunto Cabeza no es tan fácil, y  mucho menos se dará  en automático. Pero lo que sí se está viendo es que, le están cerrando todos los caminos, en términos de impunidad.
 Sin embargo el tema cabecista sigue siendo altamente complejo, y pasa por la decisión  de un juez estadounidense, mismo que deberá validar los cargos formulados en contra de Cabeza, por parte de las autoridades mexicanas.
  Actualmente, como bien se puede observar, no hay aun ningún indicio de que el gobierno norteamericano haya dado inicio a un proceso de captura, con fines de extradición, del exgobernador  Cabeza.
  En  2021, el entonces abogado de CV, Tony Canales declaro que su cliente podía viajar a USA sin temor a ser detenido,  pues Ni el FBI o la DEA tienen  cargos en su contra.
 Obvio, se viven otros tiempos. Aunque  el excesivo ruido que han hecho las autoridades mexicanas en este tema específico, requiere más nueces, porque hasta ahora son muy pocas.
TAGGED:
Share This Article