Deja diputado a fiscalías indagatoria por exfuncionario detenido en Texas
*Son dos casos de presuntos nexos con el crimen organizado que se le atribuyen a dos colaboradores del alcalde Alberto Granados.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.— Tras la detención de un exfuncionario de Matamoros en Corpus Christi, Texas, en posesión de droga, el diputado Marco Antonio Gallegos Galván afirmó que corresponde exclusivamente a las fiscalías, tanto estatal como federal, determinar si existen elementos para abrir una investigación formal.
El caso se suma a otros episodios que han involucrado a figuras cercanas al alcalde Alberto Granados, entre ellos la supuesta cancelación de su visa estadounidense y la detención previa de un colaborador durante el proceso electoral identificado como “El Fresa”.
Cuestionado el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la 66 Legislatura sobre si estos hechos encienden alertas sobre el desempeño de la administración municipal, el legislador insistió en que corresponde a las autoridades ministeriales determinar si existen elementos para proceder.
“Es un tema totalmente de fiscalía, ya sea estatal o federal. Ellos tendrán que hacer la investigación si así lo consideran pertinente”, sostuvo.
Gallegos Galván señaló que el Congreso local se limitará a vigilar el correcto ejercicio de los recursos públicos y a atender cualquier procedimiento que eventualmente sea turnado por las autoridades competentes.
“A nosotros nos toca monitorear que las cuentas públicas sean correctas; si alguna fiscalía establece algún procedimiento, habrá que atenderlo”, indicó.
Sobre la posibilidad de emitir un exhorto o pronunciamiento desde el Poder Legislativo, el diputado afirmó que primero se revisará la veracidad de los casos.
“Siempre buscamos que las autoridades municipales actúen conforme a la ley, pero hay que confirmar los hechos antes de fijar una postura”, dijo.
Respecto a las acusaciones ventiladas en Estados Unidos, el legislador subrayó que cada implicado deberá responder por su situación legal, al tiempo que evitó descalificar el trabajo del gobierno municipal.
“Independientemente del tema político, los asuntos legales los tendrá que solventar quien sea responsable”, apuntó.
En paralelo, informó que en reuniones recientes con legisladores federales se abordaron avances en materia de seguridad y procuración de justicia, destacando que Tamaulipas avanza en la reconfiguración de su sistema judicial y en el fortalecimiento de la fiscalía.
