Ciudad de México.- Como parte de las acciones para combatir el flujo de armamento y municiones que ingresan a territorio nacional, elementos de la Guardia Nacional (GN), y personal de Aduanas, localizaron dentro de una camioneta tipo pick up un cargador abastecido y 326 cartuchos útiles de diferentes calibres, en el Puente Internacional Puerto Palomas, en Chihuahua.

En el área de vehículos del puente internacional, ubicado en el municipio de Ascensión, ingresó por el carril número dos un vehículo con placas de Estados Unidos que al pasar por el sistema automatizado de revisión le indicó libre verde.

Sin embargo, el conductor, metros más adelante, se dirigió a un área delimitada por conos, lo que le costó ser detenido momentáneamente. La persona de origen mexicano con residencia permanente en Estados Unidos mostró una actitud nerviosa y al pretender avanzar de forma intempestiva, los agentes le indicaron que su vehículo sería sometido a una revisión física.

Al inspeccionar la unidad, en la guantera y en la parte trasera del asiento del piloto, localizaron un cargador abastecido para arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm, 132 cartuchos útiles para arma de fuego del mismo calibre. Además, encontraron 153 cartuchos útiles calibre .22, así como 41 cartuchos calibre 9mm.

Al conductor se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y junto con el cargador y los 326 cartuchos asegurados, fue trasladado a la Fiscalía General de la República en Ciudad Juárez, Chihuahua para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas en estricto apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, para garantizar la paz y seguridad en el país.