El audio dado a conocer la semana pasada y en el que se involucra al ahora ex jefe de Servicios Administrativos de la Delegación del IMSS en Tamaulipas, Juan Manuel Gochicoa Gutiérrez, en presuntos actos de corrupción, sería apenas una pequeña muestra de lo que sucede en esa representación federal.
De acuerdo con información, la punta de la madeja de irregularidades que impactan directamente en los derechohabientes, el «sacrificio» de Gochicoa Gutiérrez fue para cubrir tanto al delegado Fernando López Gómez como al superdelegado José Ramón Gómez Leal, quien lo impulsó para ese puesto.
La información refiere que Gochicoa Gutiérrez era hasta el pasado viernes quien ejecutaba las órdenes de López Gómez, en las compras de medicamento y material de curación, así como todo lo relacionado con las compras emergentes, lo que quedó al descubierto con la llamada difundida.
En esta trama, se asegura, juega un papel importante Marcelo Sierra Garza, quien dice ser la mano derecha del superdelegado Gómez Leal, por lo que ve todo lo relacionado con las compras de medicamento e insumos.
Sierra Garza, quien pese a no ser trabajador IMSS despacha en el tercer piso del edificio delegacional, es quien autoriza a qué proveedor comprar y a quien no, tanto para la Delegación del IMSS como otras dependencias de Gobierno federal.
Estas decisiones que se afirma son tomadas por encima del delegado López Gómez, serían la causa de que los servicios que presta el IMSS hayan empeorado en un lapso muy corto en perjuicio de los derechohabientes, sin contar el escándalo por presuntas corruptelas.
La gestión de López Gómez en el IMSS Tamaulipas, se asegura, es considerada un parteaguas y así lo revelan las evaluaciones a la delegación a la que ubican en los últimos lugares a nivel nacional, por la falta de insumos, personal humano e infraestructura hospitalaria.
Otro señalamiento hacia López Gómez, es que pese a la austeridad republicana contrató a Hilda Andrea Saldívar Trujillo como asesor delegacional, más por cuestiones personales que profesionales.
Los informantes pidieron a su vez a la Secretaría de la Función Pública federal, se abra un investigación para evaluar la capacidad de Luis Escalante Pola, actual jefe de Prestaciones Médicas
Asimismo de Francisco Narváez Quijano y Gabriela Flores, del área jurídica, a quienes se atribuyen excesos y despidos de trabajadores, quienes en conjunto han contribuido al deterioro de esta noble institución.