Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Hasta este día,  van 100 muertos de Covid en los dos Laredos, 64 en Nuevo Laredo y 36 en Laredo, Texas.

Los contagios no  ceden. En estos momentos hay 1,698  casos activos en ambas ciudades y se han recuperado 1,242 pacientes.

Luego de casi cuatro meses de confinamiento obligado hay quienes se preguntan si valió la pena el encierro. Es posible que sin encierro, en vez de 3,047 positivos hubiese 30 mil, 40 mil. En realidad no lo sabemos y hay situaciones que no vale la pena experimentar. Lo cierto es que la pandemia es real y afecta en especial a las personas que no están 100 por ciento sanas. Como padecen una y varias enfermedades más, su sistema inmunológico no opera al 100 por ciento y los hace vulnerables.

La  gente joven y sana, tienen mayores posibilidades de recuperarse, pero el riesgo es que  estando enfermos y desconocerlo, por no   tener síntomas, pueden contagiar a la gente mayor con la que conviven. Abundan los testimonios al respecto.

No solo es una  enfermedad letal, los pacientes sufren días y semanas antes de morir. El dolor también se extiende a la  familia que en esos momentos quisiera tener el poder de aliviar a su ser querido, con el simple poder de desearlo.

La pandemia se ha vuelto una pesadilla y el panorama cada vez es peor. Pareciera no haber una solución pronta y que tendremos que quedarnos confinados meses, años, con el  riesgo de que la economía empeore y cada vez sea más difícil comer para millones de personas que no tienen un  ingreso fijo y no se les permite trabajar, pero tampoco se les apoya.

Tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás, que importa que la pandemia nos obligue a suspender o cancelar proyectos. Contribuyamos a la solución de la pandemia y ya después  recuperaremos nuestra vida normal.

En  otro tema, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla se pronunció a favor de que el gobierno  federal autorice la aplicación masiva de pruebas para detectar el Covid, que permita  identificar  a los enfermos, atenderlos,  aislarlos y controlar la pandemia.

Hasta ahora el gobierno se niega a realizar pruebas masivas, porque no quiere invertir dinero en ese rubro y prefiere  garantizar los apoyos clientelares que  puedan traducirse en  votos en la próxima elección.

Por cierto, que  el proyecto de Chava Rosas para el 2021 se fortalece y por eso ha estado trabajando en su posicionamiento entre la ciudadanía.

En septiembre, se hará una evaluación sobre cada uno de los aspirantes a la presidencia municipal, para conocer su posicionamiento. En esta evaluación solo hay cuatro elementos: Salvador Rosas y los diputados  Félix Fernando García Aguiar, Manuel Canales e Imelda Sanmiguel. La batalla se centra en los dos primeros, cada uno apoyado por personajes del panismo estatal, en tanto que la apuesta de los otros dos, es que los primeros terminen en un pleito que obligue a optar por un tercero en discordia, como sucedió en el 2010, cuando ante el enfrentamiento entre Eugenio Hernández y Ramón Garza Barrios, obligó a sacrificar a sus recomendados, Carlos Montiel y Héctor Canales, y en lugar de ellos entró Benjamín Galván.

Claro, hoy las circunstancias son diferentes, y pareciera que el elegido será Chava o El Moyo, con escasas posibilidades para los demás.