“ENTRE LINEAS”
POR: LIC. JORGE ARANO

PRACTICAMENTE ESTAMOS EN UNA ETAPA IMPORTANTE DE LA PANDEMIA EN MEXICO, EL QUE NO SE PROPAGUE ALARMANTEMENTE SINO EN UN GRADO EN QUE SE PUEDA CONTROLAR CON EL EQUIPO DE SALUD CON QUE SE CUENTA, AUNQUE LA INFORMACION DEL SECTOR SALUD FEDERAL ESTIMAN QUE SERA LA PRIMER SEMANA DE MAYO LA MAS GRAVE, otro de los impactos más importantes es la recesión económica que está dañando a los gobiernos de nuestro  País así como EE.UU que viene siendo el principal  soporte financiero en un momento dado que sea ocupado.

HOY EL PRESIDENTE DE MEXICO AMLO SIGUE PENSANDO POSITIVAMNETE QUE ESTA PREPARADO PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA DE COVID-19 CON EQUIPO, PERSONAL Y HOSPITALES, ENTONCES SOLAMENTE HAY QUE VER LA PARTE ECONOMICA, PORQUE AL MENOS EN TAMAULIPAS -AL IGUAL QUE TODOS LOS ESTADOS- YA COMIENZA A TAMBALEARSE  las economías con el despido de empleados sin base o contrato dentro de las empresas maquiladoras,  hasta cierto grado con salida voluntaria para que en los próximos meses puedan darle una carta de recomendación, es parte del convenio.

ASI MISMO EL PRESIDENTE NACIONAL DE COPARMEX GUSTAVO DE HOYS DURANTE CONFERENCIA DE ESTE LUNES, FUE CLARO EN CUANDO A LA ACUSACION QUE LES HICIERA EL PRESIDENTE AMLO DEL ADEUDO DE 55,000 MILLONES DE PESOS AL FISCO POR PARTE DE 15 EMPRESAS, “es una fantasía del Presidente” aseguro esta fuera de lugar, es decir alguien está mintiendo y esto es grave porque sin miles de millones de pesos .

ESTA CONFERENCIA FUE REFERIDA CON LA PROPUESTA “SALARIO SOLIDARIO” QUE ESTAN HACIENDO LOS EMPRESARIOS AL GOBIERNO FEDERAL DONDE LA CONFEDERACION PATRONAL PROPONE UNA PARTICIPACION TRIPARTITA ENTRE GOBIERNO, TRABAJADORES y patrones,  donde los empleados puedan recibir su sueldo íntegro durante esta cuarentena y no se pierdan los empleos, el gobierno debe aportar 97,000 millones, estarán presionando con los sindicatos para que lo apruebe Andrés Manuel y no siga resistiéndose a hacerlo para beneficio de la clase trabajadora, en este aspecto esta “el estira y afloja”, aunque los diputados federales afirmaron hoy que es una prioridad nacional apoyar a los millones de mexicanos que están en sus casas para evitar ser contagiados.

LO CIERTO ES QUE HOY EL PESO MEXICANO VOLVIO A DEVALUARSE ANTE EL DÓLAR, SU COMERCILIZACION FUE DE 24,15 POR UNIDAD VERDE,  INFLUYO TODO EL CORONAVIRUS,  EL PRECIO DEL BARRIL DEL CRUDO que se vino abajo, esto fue tomado para criticar que es un error estar invirtiéndole miles de millones de pesos a las refinería y construcción como de Dos Bocas, pero   el Gobierno federal no ha hecho oficial hasta el momento la detención de estas inversiones dentro de la pandemia mundial de salud.

IGUALMENTE LOS GOBIERNOS DE EE.UU, CANADA Y MEXICO HOY ACORDARON QUE LAS MEDIDAS DE VIAJES INTERNACIONALES A TRAVES DE LAS FRONTERAS SE EXTIENDEN UN MES MAS, SOLAMENTE PUEDEN HACER  LOS QUE SON “ESCENCIALES” ES DECIR no podrán hacerlo quienes lo hacían por placer, turismo o negocio, es una medida bastante acertada considero, porque evitaría un menor riesgo de  contagios.

NUEVAMENTE HOY EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA FUE INSISTENTE ANTE LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION OLGA SANCHEZ CORDERO Y DEL DIRECTOR NACIONAL DEL IMSS ZOE ROBLEDO EN SENTIDO DE LA ATENCION al tema de migrantes que ha estado demandando desde hace 10 días, continúan las deportaciones y hoy  llegaron 17 personas con COVID-19 a Tamaulipas, un problema de salud -porque incluso uno de las enfermos se fugó del Hospital General de Reynosa , pero fue aprehendido horas después en un operativo en área de las central de autobuses-, no se trata de partidos políticos sino de proteger a todas las familias tamaulipecas como gobiernos responsables, es lo que deben entender.

ANTE LA OMISION  TOTAL A LA DENUNCIADA DE LOS CONTAGIOS POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, EL SECRETARIO GEBNERAL DE GOBIERNO CESAR VERASTEGUI OSTOS DECLARO QUE PROMOVIERON UNA  CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL ANTE LA SUPREMNA CORTE DE JUSTICIA de la Nacional porque se les han enviado 26 oficios, hoy solicitan las medidas cautelares la restricción de la circulación de personas en frontera de Tamaulipas  limitado viajes no esenciales, establecimiento de controles sanitarios estrictos a las personas migrantes  que vienen de EE.UU, así como cumplimiento de los compromisos nacionales e internacional de regresar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas por el gobierno de EE.UU, igualmente los controles sanitarios en las instalaciones donde llegan estos migrantes en territorio mexicano.

HOY LUNES ESTAN FUNCIONANDO 38 TUNELES SANITIZANTES EN ACESSO A HOSPITALES Y DIVERSAS INSTITUCIONES DE SALUD, PROTEGIENDO DE ESTA FORMA AL PERSONAL QUE LABORA, PERO TAMBIEN A LOS CIENTOS DE PACIENTES QUE ACUDEN DIARIAMENTE, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convoco a las universidades tecnológicas y politécnicas a participar y este es el resultado, durante estos días se instalarán 09 Municipios más verán este beneficio.

VAYA EN REYNOSA QUE LEVANTO PROTESTA LA FALTA DE AGUA POTABLE ESTE FIN DE SEMANA EN VARIAS COLONIAS POPULARES, QUE DURANTE  DOS DIAS OBSERVARON QUE EL VITAL LIQUIDOS NO LLEGABA A SUS HOGARES PARA REALIZAR LAS LABORES DIARIAS DE LIMPIEZA, ASEO PERSONAL, desde luego algunos lo aprovecharon para criticar la actuación del titular Jesús María “Chuma”  Moreno Ibarra haciéndolo ver como poco responsable en el ejercicio de sus funciones, este lunes las cosas volvieron a la normalidad en la mayoría de ellas.

PRECISAMENTE EN REYNOSA LOS REGIDORES Y EL PRESIDENTE DEL VOLUNTARIADO JUVENIL DEL SISTEMA DIF LIC. CARLOS PEÑA ORTIZ REALIZARON LA ENTREGA DE APOYOS ALIMENTARIOS Y KITS DE LIMPIEZA A LAS FAMILIAS QUE RESIDEN EN LAS COLONIAS POPULARES, conscientes de que durante esta pandemia están quedándose en sus hogares para evitar contagiarse de coronavirus, los kits de limpieza son para aplicarlos y mantener superficies sana, mientras que los alimentos es  para que sus hijos tengan en sus alacenas la canasta básica en su alimentación diaria, es el titular del DIF Lic. Carlos Peña Garza.

LAS INSTRUCIONES DE LA ALCALDESA DRA. MAKI ORTIZ ES QUE TODOS LOS TRABAJADORES ESTEN PROTEGIDOS CONTRA UN CONTAGIO, POR ELLO SE ORDENO QUE DIARIAMENTE TODOS LOS CAMIONES DE BASURA SEAN LAVADOS Y DESINFECTADOS CONSTANTEMENTE, todas las medidas tomadas en forma responsable para que no exista el menor riesgos de contagios son supervisadas todos los días.

LA CONVOCATORIA DEL ALCALDE MARIO A. LOPEZ EN MATAMOROS PARA SOLICITAR EL APOYO DE LAS FUERZAS MILITARES, PARA CREAR OPERATIVOS EN LUGARES PUBLICOS E INVITAR DE FORMA RESPONSABLE Y RESPETUOSA A LOS CIUDADANOS A QUEDARSE EN CASA PARA EVITAR QUE SIGAN PRESENTANDOSE CASOS DE ENFERMOS con covid-19 ha sido bastante acertada porque acudió la guardia nacional, el ejército, Marina, policía federal, secretaria de seguridad pública, analizándose las acciones realizadas, sin embargo acordaron redoblarlas porque son esenciales para detener los contagios que se incrementaron la semana pasada.

A BASE DE DIOXIDO DE CLORO Y CON EQUIPO NEBULIZADOR DE MOCHILAS HOY EN RIO BRAVO EL PRESIDENTE MUNICIPAL CARLOS ULIVARRI, PERSONAL DE JURISDICCION SANITARIA Y TITULAR DE COPERIS ING. COSME GARCIA DE LEON, INICIARON los trabajos de sanitizacion de espacios públicos, son parte de las acciones que estarán efectuándose en los próximos 28 días, para frenar todo contagio de salud.

ACTUALMENTE EN VALLE HERMOSO SE CONSTRUYE EL TRIAGE  EN HOSPITAL GENERAL, QUE FUE GESTIONADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL GERARDO ALDAPE BALLESTEROS ANTE EL GOBERNADOR DEL ESTADO FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, EL CUAL QUEDARA CONCUIDO en la presente semana, el director Dr. Fortino Abel Ramírez explico cómo estará funcionando como parte de las acciones para controlar los casos que pudieran darse de coronavirus en esta localidad.

LA UAT EN TAMAULIPAS CONTINUA ADELANTE CON SUS PROGRAMAS EDUCATIVOS, PERO TAMBIEN CON SUS INSCRIPCIONES EN LINEA EN DIFERENTES CARRERAS DE LICENCIATURAS E INGENIERIAS COMO SON LA DE CIENCIAS AMBIENTALES, INGENIERIA EN TELEMATICA, ingeniería en agronomía esta abiertas hasta el próximo 26 de junio, el rector  de la UAT Ing. José Andrés Suarez Fernández sigue otorgando todas las herramientas para que las jóvenes estudiantes continúen su preparación profesional dentro de esta máxima Universidad con que cuenta el Estado,  en presente link http://registroaspirantes.uat.edu.mx pueden ingresar para realizar sus trámites correspondientes.