CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

 

 

Curules vacías.

 

CUENTA REGRESIVA.-Inició la cuenta regresiva en el periodo de ejercicio de la 65 legislatura del Congreso del Estado.

Aunque legalmente sus tres años se le vencen el 30 de septiembre, al último periodo ordinario de sesiones le restan menos de dos meses.

La última plenaria ordinaria será el 30 de junio por lo que prácticamente de aquí a allá restan apenas siete sesiones tomando en cuenta de que sesionan una vez por semana.

A partir del 30 de junio y hasta el 30 de septiembre la legislatura entrará en un periodo de receso, de curules vacías, en el que será la Diputación Permanente quien se haga cargo de la representación del Congreso.

Ya habrá tiempo de evaluar a los legisladores en general y en lo individual, pero de entrada hay que decir que la 65 legislatura logró muchas “distinciones” en la historia del Poder Legislativo local.

Lamentablemente, esas “distinciones” no son nada para presumir.

En descargo de ella hay que mencionar que, es la primera vez en que ninguna de las bancadas tiene la mayoría calificada. De hecho, ni siquiera hay una que tenga la mayoría absoluta.

Fue eso, precisamente, lo que dio origen a tanto escándalo en las asambleas plenarias.

Pero, preferible eso a un Congreso con una aplanadora mayoritaria, en donde la oposición sirva solo de adorno.

LA QUE VIENE SERÁ PEOR.-Por cierto, la 66 legislatura local que inicia el uno de octubre se perfila mucho más conflictuada que la actual.

Basta ver los nombres que colocó el PAN en su lista de candidatos “pluris” a diputados, para anticipar el nivel de rijosidad que prevalecerá en las sesiones y en comisiones.

El cabecismo mandará a la “cancha” legislativa a sus mejores perfiles, algunos con más habilidades para el pleito, verbal y físico, que para argumentar en tribuna.

Así, por ejemplo, algunos de los que podrían llegar al Congreso son, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano de ya saben quien; Vicente Verástegui Ostos, Carlos García González y Gerardo Peña Flores.

El primero es Senador de la República y los tres restantes fueron diputados federales. Aunque su participación en la tribuna federal fue muy limitada o escasa, algo debió habérseles pegado.

Por el lado de Morena, parece que le apostaron a la experiencia que acumularon algunos de los actuales integrantes de la 65 legislatura, a quienes los enviaron a buscar la reelección.

Es el caso, por ejemplo, de Úrsula Patricia Salazar Mojica, Magaly Guillermina Deandar, Humberto Prieto Herrera, Eliphaleth Gómez Lozano, Armando Zertuche Zuani e Isidro Vargas Fernández.

De ahí la conclusión de que, si esta legislatura ha sido de escándalo, la que viene muy probablemente lo será más.

La interrogante es: ¿Cuál de los dos partidos logrará tener la mayoría en las curules? El dato es relevante porque de ello dependerá quien presida la Junta de Gobierno del Congreso, con todo lo que eso implica.

¿SE “DURMIERON”?.- O en Morena se “durmieron” o de plano se les fue la “liebre” porque nada se sabe de que hayan impugnado la candidatura de, Ismael García Cabeza de Vaca.

Y es que, al existir en su contra una orden de aprehensión, como lo ha difundido el gobierno federal, el Senador se coloca en la misma hipótesis que su hermano Francisco, de prófugo de la justicia.

Bajo esa condición, las autoridades electorales tendrían que aplicar el criterio que utilizó el Tribunal Electoral Federal para anularle la candidatura al exgobernador tamaulipeco, cuando resolvió que por estar sustraído de la justicia tiene suspendidos sus derechos políticos electorales.

El problema, sin embargo, parece ser que a nadie se le ocurrió impugnar la candidatura de Don Ismael.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com