Por Raúl Aguilar Romero

Desbandada en Morena
Cd. Victoria, Tam.- Poco más de tres meses restan para que los más 2 millones 711 mil ciudadanos que conforman la lista nominal acudan a las urnas y emitan su voto para elegir a quien será el nuevo gobernador de Tamaulipas.
El proceso electoral para la sucesión gubernamental está vigente, además de Tamaulipas también en Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango se estará eligiendo gobernador el próximo 5 de junio.
En cuatro de estas entidades; Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones de gobernador, en las dos entidades restantes se votará también para presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
En lo que nos compete, Tamaulipas, la cantidad de aspirantes a la gubernatura se redujo considerablemente en comparación con la del 2016, en ese año contendieron Francisco Chavira Martínez (independiente), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), Gustavo Cárdenas Gutiérrez (MC), Jorge Osvaldo Valdez Vargas (PRD), Héctor Martín Garza González (Morena), Abdies Pineda Morin (Encuentro Social).
El proceso electoral de ese entonces resultó ser muy “divertido”, todos se tiraron hasta con la cubeta, los debates llamaron mucho la atención, pero a final de cuentas quien ganó fue el abanderado del Partido Acción Nacional con un poco más del 50 por ciento de los votos.
Llegó la alternancia a Tamaulipas, poniendo fin al poder del Partido Revolucionario Institucional.
Hoy las cosas son distintas, el número de aspirantes son solamente tres, pero no porque se haya reducido la cantidad de partidos políticos, sino porque 6 de ellos optaron por formar alianzas, con el PAN se unen el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, llevando como abanderado al ex secretario general de gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, mejor conocido como el Truko.
Por su parte, Morena formó coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, llevando como aspirante al gobierno estatal al ex senador Américo Villarreal Anaya.
Sólo resta Movimiento Ciudadano, al igual que en el 2016, en este proceso electoral del 2022 también va solo, su virtual candidato, el ex alcalde de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez Navarro.
El bueno, el malo y el peor
Lo único que no cambia, son los discursos, llenos de promesas de un cambio verdadero, con un candidato carismático, otro con historia de mal gobierno y uno más que sólo la historia de su padre y la marca de su partido lo hacen fuerte.
No hay un candidato bueno, otro malo ni un peor, los tamaulipecos se verán obligados a emitir su voto por el que consideren tenga las mejores propuestas.
Además, otra similitud con los procesos electorales del 2016 y 2018 es que los ciudadanos otra vez estarían emitiendo su voto basados en el odio, el hartazgo de lo malos gobiernos, con una mayoría de tamaulipecos que ven en Morena a un salvador, a otro mesías que rescataría a nuestro estado de todo lo que ha sufrido en los últimos 5 años.
Y eso no es bueno, porque se exponen a cometer el mismo error, equivocarse y lamentarse después.
Por lo pronto, el considerado fuerte de la balanza, el ex senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, cada día que pasa pareciera que mas morenistas lo abandonan par sumarse a su adversario más cercano.
Como ejemplo está el fin de semana lo sucedido en Matamoros, fundadores de Movimiento de Regeneración Nacional en aquel municipio de la frontera han decidido sumarse a la alianza “Todos por Tamaulipas. El motivo, cansados de la soberbia e imposiciones, se dicen no ser escuchados.
Por ello decidieron sumarse al abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, César Vera…