Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

La palabra como el título de hoy, se entiende como sorprender, arrebatar, robar, cazar, pescar y más… Resulta obvio que quien ‘agandalla’ es una persona abusiva, aprovechada, que arrebata y que, desde luego, no tiene derecho alguno sobre lo que se ‘agandalló’.

Había escuchado el rumor sobre las aspiraciones de un ¿defeño? -desconozco cuál es el gentilicio de los nacidos en la ciudad de México- que ha buscado muchos problemas en la frontera tamaulipeca y hasta que sus abuelos fueron originarios del puerto de Tampico, pero este chilango no es originario de la tierra de la Tamaholipa y tengo entendido jamás ha radicado en el estado.

El personaje empezó su muy mala fama en Tamaulipas, particularmente en la frontera, a raíz de que aparece en el escenario nacional la cuarta ¿transformación? que promueve el presidente López, al grado de que se dio el lujo de paralizar la ciudad de Matamoros, creando el caos en el transporte porque, al estilo de los cárteles, se atravesaron camiones que encerraron la ciudad.

También mandó traer una abogada de chihuahua que ‘asesoró’ a trabajadores de las maquiladoras y por fortuna fue a parar al ‘fresco bote’ y después liberada pero para continuar su juicio por alborotadora.

El precandidato de marras tiene por nombre Alejandro Rojas Díaz Durán, -no se si tiene varios papás o mamás-, senador suplente del zacatecano Ricardo Monreal y ya se oficializó aspirante a la candidatura por la gubernatura de Tamaulipas.

En un mensaje expresado en Altamira, dijo que los tamaulipecos ‘no son tontos’, refiriéndose a la designación directa del candidato desde el CEN de Morena que dividirá, dijo al movimiento, por lo que sería una total desgracia para este partido político.

En este tenor, Rojas Díaz-Durán hizo la advertencia al dirigente nacional de Morena, al también defeño, Mario Delgado, para que “no se meta en el proceso interno de selección del abanderado, pero sobre todo que se escuche la opinión de la militancia.”

Calificándose como tamaulipeco, habló en plural argumentando que “Los tamaulipecos no somos tontos y con las condiciones del estado no resiste un dedazo. Eso dividiría a morena. Yo le diría a Mario Delgado, que lo respeto y lo conozco desde chiquito”.

El Moreno Alejandro Rojas, exige a Mario Delgado, presidente de ese partido, que la selección de candidatos sea en una elección democrática de candidatos, pero deja muy en claro “…que no se meta para andar empujando, porque eso no es piso parejo, lo único que provocará es desestabilizar a morena”

El gandalla de Alejandro Rojas dice que, de no resultar favorecido con la candidatura, que se uniría al proyecto del ganador para fortalecer a su partido y apoyar la política del presidente López.

El que dice que es de Tamaulipas, pero que no lo ha demostrado, como una estrategia de precampaña, propuso la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y de esa forma, recuperar y aplicar los recursos en áreas de salud, educación, apoyo al campo entre otros contextos.

Para muchos el autodestape a la candidatura del ‘hijo de Monreal’ fue una verdadera sorpresa, en lo personal siempre pensé era una mala broma, incluso porque él fue el látigo que fustigó, que flageló a Acción Nacional Tamaulipas, con la integración del expediente mediático contra el de Reynosa y él mismo fue quien lo entregó en la Fiscalía General de la República, incluso quien buscó el desafuero… Ahora lo vemos, para apuntarse como relevo en la Silla Grande del 15 Hidalgo.

Una de las inferencias que se apuntan es que, como en otros tiempos en el Revolucionario Institucional, la fila de aspirantes, la fila de los que quieren y hasta están apuntados, es muy larga.

La moneda está en el aire y en esta tierra norteña no creo sea diferente a otras entidades con el famoso ‘método de encuesta’ que resultó más falso que un billete de dos pesos.