Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Cada que hay elecciones, surgen encuestas previo a las campañas y durante el desarrollo de estas. Y aunque las encuestas se levantan entre el mismo público, los resultados que emiten las empresas suelen ser contrastantes. No hay uniformidad.

Las encuestas se han desprestigiado en las últimas elecciones. Al final, cada individuo decide si cree o no en ellas. En el caso de los militantes de partidos, suelen aplaudir las encuestas si favorecen a su partido y las descalifican cuando los colocan en un mal sitio.

En el 2019, el senador suplente Alejandro Rojas festinó anticipadamente el arrollador triunfo de Morena en Tamaulipas y dijo que ganarían entre 19 y 20 distritos. Al final, Morena gano uno de 22 distritos.

Aquí en Nuevo Laredo, Morena daba por ganados los distritos 1 y 3, y vaticinaba que la victoria sería tan aplastante que no había necesidad de hacer campaña. Al final perdió casi 2 a 1.

En Ciudad Victoria, la encuestadora Marketing & Estrategias colocaba al candidato del PRI, Oscar Almaraz, en primer lugar con 33.3 por ciento. Los priistas decían que era imposible que perdiera porque era el mejor alcalde de Tamaulipas y que en Victoria estaban concentrados los mejores operadores políticos; con 21.9 por ciento estaba el candidato del PAN, Xicoténcatl González, que terminó ganando.

En Matamoros, Arias Consultores le daba el triunfo al candidato del PRI, Jesús de la Garza, que iba por la reelección, con 44.8; en segundo lugar estaba Carlos García, del PAN, líder del Congreso del Estado, con 24.6; y en tercer lugar, Mario López Hernández, de Morena, con 19.2. El ganador fue éste último.

Para este año debe haber elecciones en Coahuila e Hidalgo, para elegir diputados en el primero y alcaldes en el segundo. En ambas entidades históricamente el PRI ha sido mayoría y todo hace suponer que lo seguirá siendo.
El próximo año habrá elecciones en 15 estados para elegir gobernador, incluyendo Baja California Norte, para disgusto del gobernador Jaime Bonillas que estaba confiado en quedarse 5 años.

En esas 15 entidades Morena lleva preferencia en Baja California Sur, Colima. Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Norte.

Morena aventaja en Campeche y Querétaro; y en Nuevo León, el MC.

En el 2021 además de disputarse las 15 gubernaturas se elegirá a los 500 diputados federales, con la opción de que los 300 de mayoría actualmente en funciones pueden buscar la reelección, lo que no constituye un pase automático, como lo experimentaron personalmente Oscar Almaraz y Jesús de la Garza, en el proceso electoral del 2019, y la ciudadanía los bateó.

Aquí en Nuevo Laredo, el PAN buscará mantenerse como la primera fuerza electoral, Morena sigue esperanzado en que la imagen del Presidente le dé el triunfo y el PRI busca resurgir de las cenizas. Del resto, poco puede decirse.