HIPÓDROMO POLÍTICO
POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

** Massive Caller, ubica al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, como el segundo mejor alcalde de México.
** El presidente que no puede dejar de comunicar. Pero yo tengo otros datos.
** Inició operaciones Cluster News: información y entretenimiento a un click de distancia.
** Se cayó este lunes el petróleo, en una caída histórica. ¿Iniciará formalmente la recesión?

Le platico que la empresa encuestadora Massive Caller, colocó este lunes al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, como el segundo alcalde mejor calificado a nivel nacional, y el primero en Tamaulipas, con una mayor aprobación ciudadana.

El tema es que el neolaredense, Enrique Rivas, se ha distinguido por el apoyo que permanentemente ha brindado a los ciudadanos a través de programas sociales, de impulso a la economía para la generación de empleos y por la infraestructura que ha logrado en el ámbito comercial y educativo y, en este serio momento para el mundo, se ha destacado su trabajo en el combate al COVID-19. Pero, además, Rivas Cuellar, precisamente, en esta etapa del COVID-19, se ha destacado por ser punta de lanza en las acciones que el municipio ha desarrollado para atender a la sociedad de aquel municipio.

Por cierto, el alcalde Enrique Rivas Cuellar, es el segundo mejor alcalde calificado a nivel nacional con una diferencia mínima tan sólo por debajo del resultado que obtuvo el Presidente Municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha.

Así pues, este resultado, es el producto de un buen gobierno, comprometido con la sociedad, y de resultados, lo que hoy se expresa sólo en un número, pero que encierra la pasión, el trabajo y el compromiso que Enrique Rivas Cuellar imprime todos los días a su trabajo, en bien de la sociedad a la que sirve.

1. Sin duda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha acostumbrado tanto a las “Benditas Redes Sociales”, y a estar expuesto permanentemente a los medios, que no puede dejar de hacerlo para estar ante la sociedad. Así lo demostró este fin de semana que pasó, al grabar y difundir dos videos, uno el sábado y otro el domingo. El primero, para hablar del caso de Javier Alatorre contra Hugo López-Gatell y el segundo para hablar sobre el pico máximo de la pandemia que esperan llegue entre el 2 y el 8 de mayo.

Y, es una constante, que el presidente siempre habla de que a México le va “requetebién”, aunque algunos tengamos otros datos; que a los mexicanos nos va bien, que quienes hablan de lo contrario son adversarios a su gobierno. Pero no, los datos que tenemos hoy son distintos, son otros, son datos de los trabajadores que han perdido su empleo, son datos que hablan de pequeños y medianos empresarios que a estas alturas de la crisis tuvieron que cerrar sus negocios y despedir a las personas que trabajaban con ellos. Al llegar a la presidencia, anunció que la economía del país crecería entre un 4 y un 6 por ciento, lo que se ve lejos, si tomamos en cuenta que este año la economía podría decrecer un 10 por ciento o más.

¿Quién dio esos otros datos? Muchos mexicanos los han dado. Pero, además, este día en el periódico El Universal, Carlos Urzua, el ex secretario de Hacienda de López Obrador, publicó un comentario donde no le fue nada bien al tabasqueño, al describir que el presidente, su ex jefe, “no tiene idea de qué hacer” con la actual crisis económica, y aseguró que la 4T se encuentra “pasmada”, y solo atinando a dar “palos de ciego”.

Carlos Urzua advirtió en su artículo que “por la contracción económica por la que estamos pasando, los ingresos tributarios se caerán entre 1.5 y 2 veces por cada punto que se contraiga el PIB, y porque, tras la caída del precio del petróleo y la rebaja en las notas crediticias de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, se requerirán este año al menos dos puntos del PIB para mantener, apenas a flote, al sector energético”.

Y agregó que “el desempleo laboral, de proporciones mayúsculas, ya se está dando en toda la República. Desde principios del año hasta mediados de este abril, el número de trabajadores que ya perdió su empleo, nada más en el sector formal, se acerca a la cifra de 500,000 mexicanos; y esa cifra se duplicará, al menos, durante el resto del año, aunque algunos pronósticos, ya predicen un millón y medio de desempleados.

Carlos Urzua asume que por el desempleo “no hay que preocuparse mucho, porque el gobierno federal ya anunció, con bombo y platillo, que todo se resolverá con 25 mil millones de pesos (0.1% del PIB), los cuales se repartirán entre un millón de empresas de todos los tamaños. Un curita no sirve de nada para contener una hemorragia. Lo que más bien se necesita es una política laboral de envergadura y que pueda implementarse de manera inmediata. Los empleos en el sector formal deben ser defendidos a capa y espada, no solamente por el bienestar del trabajador mismo, sino también por el de su familia y el de la empresa donde trabaja”.

Asimismo, el catedrático del ITESM señala que “la manera más obvia y expedita de apoyar el empleo formal es a través de una exención temporal de las aportaciones a la seguridad social que hacen el trabajador y su patrón tanto para los servicios del IMSS, como para la Afore correspondiente y el Infonavit. Este apoyo podría limitarse a los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos (el grueso de la fuerza laboral) y extenderse al menos durante el trimestre actual, si no es que hasta fines de año”.

Y finaliza Urzua: “Más de una docena de gobiernos estatales ya han emprendido, con sacrificios, pero también con visión, un camino similar al anterior. De manera correcta, ya han diferido el pago o de plano exentan el impuesto estatal sobre nómina al que están obligadas sus empresas”. ¿Así o más claro? Todo es cuestión de tiempo.

Yo insisto: la comunicación, por más buena que esta sea, sin acciones, sin hechos, sin resultados, tarde o temprano termina por desgastar. La pandemia que viene será financiera y nadie, ningún negocio, ninguna familia, ningún profesional, por saludable que esté, saldrá bien librado.

2. Este lunes iniciamos el noticiero Cluster News Radio, en donde todos los días, de lunes a viernes, a partir de las 6:30 de la mañana, estaremos informando con toda oportunidad, rodeados de un gran equipo de informadores, de esas voces que hacen la noticia. Un esfuerzo de información por la mañana y por la tarde, de 19:00 a 19:30 horas, bajo la conducción de Marcela Flamarique, y enriquecido con una barra programática para toda la familia, que iremos construyendo poco a poco, aprovechando, claro, las posibilidades que nos dan el Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Acompáñenos por favor y si nos apoya con su generoso comentario, también lo agradeceremos. https://www.facebook.com/ClusterNewsMx/.

3. Se cayó este lunes el petróleo, por lo que operó en precio negativo, por primera vez en la historia, ya que la agitación económica cada vez más profunda, causada por la crisis del coronavirus, dejó a los comerciantes desesperados por evitar la entrega de crudo físico. El precio de los contratos de mayo perdió todo su valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946.

El crudo WTI cayó a -11.42 dólares por barril, una caída de 170 por ciento, al filo de las 13:35 horas de la Ciudad de México, lo que demostró cuán sobreabastecido está el mercado petrolero de Estados Unidos, a raíz de que la actividad industrial y económica se detuvieron a medida que los gobiernos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus.

Los expertos aseguraron que el acuerdo de producción sin precedentes, por parte de la OPEP y los miembros aliados hace una semana para frenar el suministro, demostró muy poco y llegó tarde ante un colapso de un tercio de la demanda global.

Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.