Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero
Julio 19, 2021
• Gattás promete resultados en 100 días
Cd. Victoria, Tam.- En su primer intento por llegar a la presidencia municipal de Victoria, el ahora alcalde electo por la coalición PT-Morena, Eduardo Abraham Gattás Báez, había asegurado ante los miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Victoria dejó entrever tener vara alta con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, casi dijo que se llevaban de piquete de costilla.
En el Foro Político CANACO Victoria realizado el 14 de junio del 2018, aseguró que, si el llegará a ganar la presidencia municipal de Victoria, cosa que ya sucedió, facilitaría las gestiones de recursos para invertirlos en obras de la capital tamaulipeca.
En esa ocasión Eduardo Gattás se autodefinió como un excelente administrador Ahí se autodefinió como un excelente administrador, cuando se refirió al tema económico e incluso aseguró, “soy amigo del presidente”, tras apuntar que Victoria necesita un presidente que nos ayude, que dignifique a los victorenses y hasta comparó a la capital de Tamaulipas con un rancho, eso y otras cosas mencionó en el 2018.
Lo anterior viene a colación porque precisamente el alcalde electo ya asegura estar en pláticas con funcionarios y legisladores federales para concretar la gestión de sus 120 compromisos de campaña.
Entre esos compromisos se incluyen, agua, nuevo relleno sanitario y panteón, de los que pretende dar resultados en los primeros 100 días de su gobierno.
Anteriormente señalábamos que Eduardo Gattás no la tendrá tan fácil por las condiciones en que habrá de recibir la ciudad, más ahora que la actual alcaldesa sustituta y ausente ha dejado en total abandono la capital del estado.
Y es que Gattás ya contempla sostener una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien habrá de plantearle los proyectos para beneficio de los victorenses.
Victoria necesita más que solamente agua, relleno sanitario y panteón, también requiere servicios básicos de calidad, pavimentación, estos dos, aparte del vital líquido son el talón de Aquiles de la capital.
No dudamos de las buenas intenciones del alcalde electo, pero ese trabajo desde luego no podrá hacerlo solo, será necesario que se haga acompañar en su equipo de trabajo de personas apasionadas por servir a esta ciudad, por servir a los victorenses.
De la respuesta del presidente de la república a la solicitud del alcalde electo aún es muy temprano para asegurar que será positiva y recibirá el apoyo esperado.
Lalo Gattás sabe y sabe bien que no puede fallarle a los victorenses, y ya se ha propuesto en dar resultados en los primeros cien días de gobierno.
Del dicho al hecho hay un gran trecho y no sería la excepción con respecto al gobierno municipal que encabezará Lalo Gattás a partir del 1 de octubre.
Los victorenses ya no están para ser engañados, solo baste recordar que anteriores alcaldes hicieron promesas similares de realizar cambios sobresalientes en beneficio de Ciudad Victoria durante los primeros días de su administración, uno de ellos y el más reciente fue Oscar Almaraz, más atrás lo hizo Arturo Diez Gutiérrez, cuando declaro ante los medios de comunicación que los baches de Victoria los haría más bonitos.
Y que decir de la actual alcaldesa sustituta, igual lo hizo cuando relevó a Xicoténcatl González Uresti, sin hacerse responsable de las condiciones en que recibió su administración, mucho menos se preocupó por investigar y actuar en contra del desorden y las irregularidades cometidas por el ahora Subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria en la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
“Tenemos que dar resultados en los primeros cien días”, son las palabras de Eduardo Abraham Gattás Baez, y tendrá que cumplirlas, pues asegura que tendrán la capacidad suficiente para entrar con soluciones a corto plazo de lo que requieren los victorenses.
EL CIERRE
México necesita de manera urgente una nueva reforma electoral que permita no derrochar tantos recursos en cada proceso electoral, la democracia mexicana es demasiado cara, la más cara del mundo podría decirse.
Como parte de la reforma podría reducirse el número de partidos políticos que participan en cada proceso electoral, el caudal de recursos que se destinan podrían considerarse corruptores y hasta traducirse en extorsión sistemática de personas y negocios
Otra posibilidad de reforma electoral es que se reduzcan los tiempos de campaña, limitar los spots publicitarios y la coacción del voto, pero lo que menos le gustaría a los partidos políticos, aunque es realmente imprescindible, es que también se les reduzca el presupuesto, así como a los órganos electorales tanto federales como estatales.
Un tema muy importante es el de la transparencia, los partidos políticos son de carácter público y como tal deben ser auditados en sus gastos de campaña, pues aunque existan los famosos topes, estos desde luego pueden manejarse al antojo de cada partido, sin dejar claro como se utilizaron los recursos.
Como ejemplo de lo que nos cuesta un proceso electoral como el del pasado 6 de junio, solo para la elección de diputados locales, diputados federales y alcaldes, se erogaron poco más de 26 mil 819 millones de pesos, un a cifra bastante exagerada, más porque tuvo un incremento superior al 30% del presupuesto para las elecciones intermedias del 2015, año en que fue de 18 mil 572 millones de pesos.
Y falta lo que nos costará el proceso electoral del próximo 5 de junio del 2022, año en que se elegirán gobernadores en seis entidades federativas; Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango  y Quintana Roo.

Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.